El Intendente impulsa un paquete de medidas fiscales por la pandemia

La iniciativa contempla eximir hasta fin de año la tasa por inspección de seguridad e higiene a las actividades afectadas por el aislamiento social obligatorio. Para compensar, prevé un aumento de 20% para grandes superficies comerciales y entidades financieras.

Equilibrio. Las exenciones al comercio minorista se compensarán con un aumento a hipermercados y bancos.

La iniciativa contempla eximir hasta fin de año la tasa por inspección de seguridad e higiene a las actividades afectadas por la cuarentena. Para compensar, prevé un aumento de 20% para grandes superficies comerciales y entidades financieras.

De cara al último cuatrimestre de 2020, el intendente Ariel Sujarchuk está impulsando un paquete de medidas fiscales tendientes a compensar las cargas tributarias del segmento comercial, aliviando a las actividades más afectadas por la pandemia y trasladando ese peso a grandes superficies comerciales y entidades financieras. Además, el proyecto contempla exenciones para estimular la reactivación comercial y planes para regularizar deudas por obras particulares.

Para los rubros que se vieron impedidos de desarrollar su actividad con normalidad debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, la propuesta del Ejecutivo consiste en eximirlos de pagar cuatro cuotas de la tasa por inspección de seguridad e higiene.

El denominado Régimen de Alivio Fiscal para la Actividad Económica Local establece que los contribuyentes generales que se encuentren al día con sus tributos quedarán exentos de pagar la tasa de seguridad e higiene por lo que resta del año.

Quienes tengan deudas, en cambio, deberán regularizarlas para acceder a un beneficio similar, que se aplicará a las cuotas correspondientes al período abril-julio. Para ello, podrán ingresar en la moratoria municipal y cancelar sus obligaciones en hasta 24 cuotas.

El Ejecutivo también podrá ampliar estos beneficios otorgando créditos fiscales por un cuatrimestre a los cánones que cobra por derechos de publicidad y propaganda -cartelería comercial- y por ocupación de espacio público.

Estimaciones oficiales dan como resultado que 4.300 comercios están en condiciones de acogerse a este régimen de alivio.

El proyecto de ordenanza también contempla reducciones del 50% y exenciones del 100% para iniciar los expedientes de habilitación de locales. Esto apunta a fomentar y facilitar la apertura de nuevas actividades comerciales y de servicios.

Para compensar los ingresos que el fisco resignará con estas medidas, se prevé un incremento excepcional de 20% para el próximo cuatrimestre en las alícuotas que pagan las grandes superficies comerciales -cadenas de supermercados-, así como las entidades bancarias y financieras, que fueron las menos impactadas por el efecto de la cuarentena.

Este incremento también alcanza a la unión transitoria de empresas que opera el gasoducto de YPF. Son, en total, 16 contribuyentes, según se informó.

«Esto nos da una ecuación cero: cobramos un poco más en un lado y dejamos de cobrar en otro», expresó Sujarchuk en una conferencia de prensa virtual que ofreció el pasado viernes. «Esta situación atiende a la justicia social, que quienes han sido menos afectados por la pandemia, o incluso económicamente beneficiados, puedan solidariamente contribuir para acompañar a aquellos que están duramente afectados», argumentó.

El paquete fiscal también estipula la creación de un Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas. Y un Régimen de Promoción de Obras Particulares: entre otras medidas, incluye condonar el 50% de los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones y/o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a vivienda unifamiliares o comercios.

En la sesión del viernes a la noche, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza preparatoria enviado por el intendente, ya que el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo (ver nota acá).

El tratamiento definitivo del expediente será en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que ya tiene fecha: será el próximo viernes 28.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo