El Intendente anunció que se construirá una alcaidía junto al cementerio de Escobar

El establecimiento se erigirá en un predio de una hectárea y media y será para alojar exclusivamente a personas detenidas en el partido de Escobar. “Con esto se liberará la superpoblación que tienen las comisarías”, destacó.

Anuncios. El intendente Ariel Sujarchuk estuvo acompañado por Javier Rehl y Alberto Rami,

El establecimiento se erigirá en un predio de una hectárea y media y será para alojar exclusivamente a personas detenidas en el partido de Escobar. “Con esto se liberará la superpoblación que tienen las comisarías”, destacó.

En una conferencia de prensa que dio este viernes para hacer un balance de su gestión y presentar algunos proyectos para 2021, el intendente Ariel Sujarchuk anunció la construcción de una alcaidía junto al cementerio municipal de Belén de Escobar. Además, sostuvo que la Provincia ya desestimó la que se iba a instalar en el límite entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Dique Luján “por una cuestión ambiental”.

El jefe comunal precisó que la nueva alcaldía se construirá en un predio de una hectárea y media que se encuentra junto al cementerio de Belén de Escobar y será para alojar exclusivamente a personas detenidas en el distrito, que en el presente se encuentran poblando los atestados y precarios calabozos de las comisarías locales.

“En el principio de la gestión hicimos un canje de tierras para ampliar el cementerio (ver nota acá). Ese terreno tiene siete hectáreas y media, de la cual una hectárea y media se va a utilizar para construir una alcaldía”, afirmó el intendente, quien estuvo acompañado por el secretario general del Municipio, Alberto Ramil; y el secretario de Gobierno, Javier Rehl.

Sujarchuk también señaló que en el convenio que firmó con el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, se especifica que “solamente van a ir presos de Escobar, detenidos en el distrito”. Y ponderó que esta iniciativa “liberará la superpoblación que tienen las comisarías” en sus calabozos.

Además, dijo que la alcaidía “va a tener un efecto muy positivo sobre la seguridad, porque va a contar con personal de Servicio Penitenciario”, cuando hoy tanto el cuidado como el traslado de los detenidos a las fiscalías lo realiza la Policía Bonaerense. “Al hacerlo el Servicio Penitenciario, vamos a tener más hombres y mujeres de la Bonaerense para la prevención y el patrullaje y no custodiando a los presos”, explicó.

El jefe comunal también se refirió a quienes se quejan por la construcción de estos establecimientos y los consideran peligrosos. “Hoy esos presos están en las comisarías, que están en los cascos céntricos de todas las localidades”, razonó.

“Quien dice que es peor, que me lo explique, porque por todos lados es mejor”, cerró, en relación a la alcaidía que se construirá en Escobar.

Con respecto a la alcaidía que la Provincia planificaba construir en el límite entre las localidades de Maschwitz y Dique Luján, en el partido de Tigre (ver nota acá), aseguró que “hay una decisión del ministro de Justicia de suspender esa adjudicación” y sostuvo que “el argumento central es el ambiental”.

“Como ya la ley estaba aprobada en Diputados, modificarla por un lugar (en el Senado) iba a hacerla volver a Diputados, y era conveniente resolverlo con un compromiso político de que se busque otro lugar. No obstante, para demostrar que no era un capricho, sino una cuestión ambiental, se va a mandar ese predio a OPDS para que finalmente dictamine sobre el impacto ambiental que tenía construir ahí, porque puede ser esto y mañana otra cosa”, concluyó Sujarchuk.

La conferencia se llevó a cabo en la sala B del teatro Seminari y duró poco más de una hora y media.

Temario abierto

Al inicio del encuentro con los medios, el intendente se refirió a la situación del coronavirus en el partido de Escobar y dio por descontado que, pese al descenso que se viene dando desde septiembre en la cantidad de contagios, “va a haber un rebrote”.

No obstante, descartó que si el virus se propaga se implementen restricciones como las que se aplicaron al inicio de la pandemia. “Se tomaron medidas de más, a las que adherimos, pero que ahora se pueden hacer de otra manera”, señaló. También destacó que “el sistema sanitario está mucho más reforzado que antes y aprendió bastante”.

Al repasar su gestión de gobierno en 2020, Sujarchuk destacó que se haya finalizado la construcción del edificio del colegio preuniversitario. “Este año logramos incorporar al presupuesto nacional 20 millones de pesos para la partida del Cereijo, o sea que la UBA va a contar con ese dinero para pagar gastos de sueldo y de funcionamiento del colegio”, agregó.

También mencionó “la adquisición” de la ex clínica San Carlos -actual hospital municipal Néstor Kirchner- y la pavimentación del boulevard 5 de Junio y la calle Carlos Del García, en Maquinista Savio.

Además, habló de las obras que viene llevando adelante AySA, especialmente la interconexión en el puente La Arenera, en Maschwitz, que une la planta potabilizadora de Dique Luján con la nueva red de Belén de Escobar.

Por otra parte, se refirió a la próxima apertura de una oficina de ANSES en Garín y expresó su deseo de poder concretar la construcción de las 274 viviendas sociales en Maquinista Savio, anunciadas en 2010 y que aún siguen sin terminarse.

Pensando en 2021, también adelantó que se climatizará la pileta del polideportivo municipal de Maquinista Savio y la expectativa por la construcción del paso bajo nivel en la calle Pablo Podestá, junto a la colocación de barreras automáticas en Belén de Escobar y Garín, por parte del gobierno nacional, que ya están licitadas y adjudicas, según señaló.

“Mi intención en esta gestión es trabajar fuertemente sobre obras estructurales”, expresó, entre las cuales se refirió al convenio con Vialidad Nacional para la pavimentación de 1.700 metros cuadrados de la calle Santiago del Estero y 2.000 metros de la avenida Inmigrantes.

Además, anunció la construcción de un puente en Maschwitz para la calle Independencia, sobre el arroyo Garín. “Es otra de las grandes demandas que tenemos hace muchísimo tiempo”, dijo.

“El año que viene voy a tratar de profundizar más y ampliar la participación para construir el programa de Escobar del Centenario, es uno de mis objetivos de acciones no tangibles en términos de obras”, concluyó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo