El Hogar de Ancianas Eva Perón celebró el cumpleaños 103 de Mercedes Fernández

El festejo incluyó un almuerzo con sus compañeras de residencia, un show de tango y la visita del intendente Ariel Sujarchuk.

Mercedes Fernández

El Hogar de Ancianas Eva Perón fue escenario de una emotiva celebración al conmemorarse los 103 años de vida de Mercedes Fernández, una de las residentes más queridas y emblemáticas de este espacio municipal. La jornada estuvo marcada por la alegría y el afecto, con actividades especiales organizadas para homenajear a la longeva vecina.

En la residencia de la calle Alberdi 426, Mercedes, quien comparte su día a día con otras 19 residentes del hogar, disfrutó de una tarde inolvidable, rodeada del cariño de sus compañeras, del personal del lugar y de vecinos y vecinas que habitualmente colaboran con la institución.

La cumpleañera, al ver semejante despliegue, no pudo contener la emoción y brindó algunas palabras a los allí presentes. “Quiero agradecerles mucho porque nunca me imaginé este festejo, tengo una gran alegría y verlos a todos es muy emocionante”. El festejo incluyó un almuerzo especial y un show de tango que llenó de música y emoción el ambiente.

Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk pasó a saludar a la célebre vecina. “No quería dejar de pasar a felicitar a Mercedes y aprovechar esta celebración tan emotiva para saludar a todas las abuelas que integran el Hogar Eva Perón. También a su personal, que hace una tarea extraordinaria. Es un honor compartir este momento de alegría junto a todas ellas”, expresó el jefe comunal, que agasajó a la célebre vecina con algunos regalos.

  • Mercedes Fernández en los festejos

Al recibir como obsequio un conjunto de ropa deportiva, que incluyó un par de zapatillas, Mercedes comentó: “Salir a caminar es una de las actividades que más me gusta, así que me encanta el regalo”.

Te puede interesar  Accidente en la avenida San Martín: un camión atropelló a un caballo

El Hogar de Ancianas Eva Perón promueve una grilla de actividades semanales que incluye gimnasia, kinesiología y canto terapia. A su vez, hay talleres cognitivos y de arte terapia, noches de cine, y atención médica integral. Estas propuestas no solo alientan el bienestar físico y mental, sino que fortalecen el sentido de comunidad y pertenencia entre las residentes.

Mercedes Fernández: historia de superación

Mercedes Fernández nació un 12 de enero de 1922 en la localidad de Venado Tuerto. A los cuatro años llegó a Belén de Escobar y se quedó para siempre. En 2021, cuando tenía 99, debió afrontar una pérdida muy dolorosa: falleció su marido y su vida parecía derrumbarse.

Sin su compañero, atravesó un proceso de crisis profunda que prácticamente la llevó a estar en situación de calle, deambulando por distintos lugares y sin tener un lugar fijo donde vivir. Solía frecuentar hospitales y todos los días pasaba por el Centro de Jubilados Ferroviarios a buscar un plato de comida.

Mercedes Fernández
Resiliencia. Mercedes Fernández logró terminar el secundario a los 101 años.

Esa dura realidad, sin embargo, se revirtió cuando las autoridades del lugar al que asistía para alimentarse comunicaron su caso al área de Desarrollo Social del Municipio. Fue así que ingresó al Hogar “Eva Perón”, donde pudo fijar su domicilio y, sobre todo, encontrar una red afectiva y de contención, con la asistencia de personal profesional y el apoyo de sus nuevas compañeras.

Te puede interesar  Una mujer falleció en una sucursal del Banco Nación en Belén de Escobar

A través del trabajo grupal e individual se abordan proyectos e inquietudes de las adultas mayores. Fue en ese contexto que surgió la iniciativa de Mercedes de cumplir el sueño de terminar sus estudios.

Para que ello fuera posible, la directora del Hogar de Ancianas, Noelia Alegre Pivar, y la trabajadora social Elizabeth Villanueva se pusieron en contacto con el director del Centro de Educación Secundaria para Adultos Nº451, Cristian Rondinella, e incorporaron a Mercedes a la modalidad de adultos mayores.

Finalmente, la célebre vecina logró finalizar sus estudios secundarios en 2023, a los 101 años de edad. “Creía que jamás iba a lograr este sueño. Le agradezco al director del colegio, a todo el personal, a los profesores que venían a enseñarme. Con mi edad pensaba que esto ya no se podía lograr”, expresó “Mecha”, como todos la llaman, tras recibir su diploma en aquella emotiva ceremonia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo