El Concejo sesionará en doble turno y de manera presencial este viernes a la noche

En primer término, a partir de las 20 se hará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para tratar el paquete fiscal para el último cuatrimestre de 2020. Tras cartón se realizará una nueva sesión ordinaria. Será la sexta convocatoria del año.

Recinto adaptado. A causa de la pandemia, el Concejo Deliberante seguirá sesionando en el teatro municipal.

A partir de las 20 se hará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para tratar el paquete fiscal para el último cuatrimestre de 2020. Tras cartón se realizará una nueva sesión ordinaria. Será la sexta convocatoria del año.

A pesar de las dificultades y restricciones que impone la pandemia, el Concejo Deliberante de Escobar sigue adelante con su calendario legislativo y este viernes volverá a sesionar de manera presencial y en doble turno en el teatro Seminari.

La actividad se iniciará a partir de las 20, con la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se votará el paquete fiscal para el último cuatrimestre impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk (ver nota acá).

La iniciativa contempla varios aspectos; el principal es la exención de cuatro cuotas de la tasa por inspección de seguridad e higiene para los comercios minoristas que se encuentren al día con los tributos o tengan su deuda regularizada. Según el Ejecutivo, esta medida alcanzará a 4.300 contribuyentes.

También contempla reducciones del 50% y exenciones del 100% para iniciar los expedientes de habilitación de locales, apuntando a fomentar y facilitar la apertura de nuevas actividades comerciales y de servicios.

El mismo proyecto plantea, a su vez, un incremento de 20% en la alícuota que tributan grandes superficies comerciales -hipermercados-, entidades financieras y la unión transitoria de empresas que opera el gasoducto de YPF. Con este aumento, que grava a 16 contribuyentes, se compensarían los ingresos que las arcas municipales dejarán de percibir por la exención a los comerciantes.

Otro eje del paquete fiscal es el Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas. Además, se prevé condonar el 50% de los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones y/o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a vivienda unifamiliares o comercios.

En la última sesión el proyecto de ordenanza preparatoria se aprobó por mayoría, ya que el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo (ver nota acá). Pero, según trascendió, este viernes acompañaría la propuesta con el voto de sus concejales y mayores contribuyentes.

Antes de que se inicie la asamblea, la bancada oficialista deberá incorporar a dos nuevos miembros de manera temporal para suplir las ausencias de Mónica Díaz y Emilce Gutiérrez, quienes se encuentran de licencia por haberse contagiado coronavirus. Ambas presentan cuadros leves y están cumpliendo el aislamiento en sus domicilios, según informaron allegados a El Día de Escobar.

Cuando termine la asamblea, cuya duración difícilmente sea inferior a dos horas, el Concejo celebrará la sexta sesión ordinaria del año. Entre los despachos con expedientes de comisión no hay nada urticante, pero no se descarta que a último momento llegue algún proyecto del Ejecutivo para tratar sobre tablas.

Con las facilidades que ofrece el teatro municipal para cumplir con las recomendaciones de distanciamiento y el protocolo de bioseguridad, el Concejo Deliberante se prepara para un viernes a la noche de debate con doble turno.

La jornada completa será transmitida en vivo a través de Facebook Live desde la fanpage del Concejo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo