El Concejo Deliberante fijó su posición contra el posible desembarco de Farmacity

Los concejales sancionaron por unanimidad una ordenanza que regula la actividad en el distrito y prohíbe que las farmacias estén en manos de sociedades anónimas. “Son un servicio, no un comercio”, expresó la autora del proyecto, Patricia De la Cruz.

Todos de acuerdo. Los 24 concejales aprobaron el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque oficialista.

Los concejales sancionaron por unanimidad una ordenanza que regula la actividad y prohíbe que las farmacias estén en manos de sociedades anónimas. “Son un servicio, no un comercio”, expresó Patricia De la Cruz.

De manera prácticamente simbólica y por unanimidad, el Concejo Deliberante sancionó este miércoles una ordenanza que regula la instalación de farmacias en el partido de Escobar y prohíbe que la actividad esté en manos de sociedades anónimas, ante el posible desembarco de la transnacional Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

El debate sobre este tema llegó al recinto a través de un proyecto presentado por la concejal Patricia de la Cruz (FPV/Peronismo que Hace),  que toma como base lo dispuesto en el artículo 14 de la ley provincial 10.606 -denominada Ley de Farmacias- en cuanto a los requisitos para emplazar “establecimientos dedicados a la dispensación de medicamentos y material aséptico”.

La iniciativa, de un tenor similar a un proyecto de ley que semanas atrás recibió media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, apunta a revalidar la profesión del farmacéutico y su rol social como apéndice de la salud pública. “Nosotros reconocemos a las farmacias como un servicio, no un comercio, mientras que para empresas como Farmacity solo son un negocio”, señaló De la Cruz.

La posible llegada de Farmacity a la provincia cobró fuerza tras un reciente fallo de la Procuración General de la Nación, que consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a esa cadena ser titular de farmacias en territorio bonaerense.

El conflicto, que tiene años de disputa, cuenta hoy con ribetes políticos relacionados directamente con la primera plana de la Casa Rosada, ya que la cadena multinacional tiene como uno de sus principales accionistas al poderoso vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, quien fue presidente y fundador de Farmacity. Ahora, el veredicto final lo tiene la Corte Suprema de la Nación.

Por lo pronto, Escobar ya se plegó a otros setenta distritos que también sancionaron normas similares, aunque sea de manera meramente declarativa. En este caso, la votación fue presenciada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Eduardo Gutkind. “Esta manifestación ayuda, todo suma para que la Corte sepa cuál es la posición de la provincia de Buenos Aires”, declaró antes de retirarse del recinto.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo