El Concejo Deliberante de Escobar realizó una nueva sesión de manera presencial

Es la quinta del año y la cuarta que se realiza en el teatro Seminari. Duró más de tres horas y se trataron decenas de expedientes. Por mayoría, se aprobó la ordenanza preparatoria del paquete de medidas fiscales para el último cuatrimestre de 2020.

Recinto seguro. Por la pandemia, cuatro de las cinco sesiones de 2020 se realizaron en el teatro municipal.

Es la quinta del año y la cuarta que se realiza en el teatro Seminari. Duró más de tres horas y se trataron decenas de expedientes. Por mayoría, se aprobó la ordenanza preparatoria del paquete fiscal para el último cuatrimestre de 2020.

A pesar de las dificultades y restricciones que impone la pandemia de coronavirus, el Concejo Deliberante de Escobar se mantiene activo y este viernes a la noche llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del año en el teatro municipal Tomás Seminari.

Fue la cuarta convocatoria presencial -la otra sesión fue vía remota- y duró más de tres horas. Uno de los expedientes más importantes que se trataron fue el proyecto de ordenanza preparatoria del paquete de medidas fiscales impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk para el último cuatrimestre de 2020 (ver nota acá).

La iniciativa prevé eximir del pago de la tasa por inspección de seguridad e higiene, con un crédito fiscal de 4 meses, a 4.300 comerciantes minoristas que se vieron impedidos de desarrollar su tarea con normalidad desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para combatir la propagación del coronavirus.

A contrapartida, se establece un incremento del 20% para las alícuotas que tributan grandes superficies comerciales y entidades bancarias. La propuesta del Ejecutivo es que sea una medida transitoria, hasta fin de año, para compensar el impacto de las exenciones en las arcas municipales.

Además, el proyecto propone eximir y/o reducir los importes que deben abonarse para iniciar los expedientes de habilitación, reapertura o cambio de rubros, a los fines de fomentar la radicación de nuevas actividades comerciales o de servicios.

Otras de las medidas incluidas en el paquete fiscal son la creación de un Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas, y un Régimen de Promoción de Obras Particulares, que brinda un descuento de hasta 50% en los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones y/o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a vivienda unifamiliares o comercios.

Todas estas medidas tendrán un nuevo tratamiento en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se desarrollará el viernes 28 de agosto. En caso de que el proyecto obtenga sanción definitiva, sus disposiciones comenzarán a regir a partir del 1° de septiembre. Por lo pronto, la iniciativa se aprobó por mayoría: el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la convalidación de un convenio suscripto entre el intendente Ariel Sujarchuk y representantes de la comunidad taiwanesa por el cual el Municipio recuperará veinte hectáreas en la localidad de Loma Verde, próximas al nuevo parque industrial (ver nota acá).

En rigor, es un canje por las tierras fiscales que en 1998 fueron adquiridas por Shao Hua Chang a condición de desarrollar un proyecto universitario que nunca se concretó. Sobre esas hectáreas, el intendente anunció que planifica llevar a cabo un polo de desarrollo sustentable de productos agroecológicos.

También se aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza del Frente de Todos que exime del pago de la tasa por servicios generales a los contribuyentes recuperados/as de Covid-19 que certifiquen haber donado plasma convaleciente para la investigación y experimentación de tratamientos clínicos para pacientes infectados/as en los centros transfusionales del distrito y que acrediten ser propietarios de un único inmueble en el partido de Escobar (ver nota acá).

Entre otros proyectos votados por unanimidad están la eximición de tasas otorgada al Club Social y Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz, una ordenanza del Departamento Ejecutivo que declara al 26 de agosto como el Día de las Entidades de Bien Público y otra iniciativa de similar tenor del bloque Juntos por el Cambio que declara Día de los Clubes Escobarenses al 1° de junio.

Como es habitual, la sesión se desarrolló con un riguroso apego a las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus y fue transmitida en vivo por las redes sociales del Concejo Deliberante.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo