El Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones se trasladó a la calle Mitre

Ahora, la dependencia municipal cuenta con un espacio acondicionado y más amplio para atender consultas, desarrollar tratamientos y realizar talleres.

La nueva sede del Centro de Prevención y Asistencia queda en Mitre 270 y atiende de lunes a viernes de 7 a 15.

El Centro Municipal de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CeMPAA) se mudó a un edificio propio para ampliar su trabajo de asistencia, prevención y capacitación. La dependencia funciona ahora en una inmueble de la calle Mitre al 270, en Belén de Escobar, que fue especialmente acondicionado.

El trabajo del CeMPAA llega a cientos de vecinos principalmente a través de tres ejes programáticos: uno asistencial, otro preventivo y un tercero de capacitación.

Para tener una idea del volumen del trabajo que realiza, unos 30 vecinos con algún tipo de adicción están en tratamiento en este Centro, mientras que se atienden alrededor de 100 consultas por mes. Además, el equipo que trabaja allí realiza talleres en escuelas y cada semana recorre un barrio, donde en muchos casos logra instituir Centros Referenciales de Atención Barrial en Adicciones.

Una sede propia y más espacios

La nueva sede del CeMPAA queda en Mitre 270 y atiende de 7 a 15. Para consultas se puede llamar al (0348) 443-0544.

La flamante casa tiene varios ambientes y mucho más espacio que la antigua sede de Bernardo de Irigoyen 349, donde funcionaba en un espacio mucho más pequeño, ubicado en el segundo piso de la Secretaría de Desarrollo Social.

La sede actual tiene una recepción y sala de espera con bancos, varios consultorios y un ambiente más espaciado para realizar talleres, como los de teatro o murga.

El equipo profesional está integrado por unas 10 personas. Su director es Alejandro Rodríguez, técnico en Adicciones. Lo acompañan psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, operadores socioterapéuticos, coordinadores grupales y un profesor de teatro.

Capacitación, prevención y asistencia

El equipo del Centro diseña distintos cursos y talleres de capacitación dirigidos a docentes, alumnos, padres, profesionales y público en general. Si bien elaboran jornadas abiertas, en muchos casos son capacitaciones a demanda. Es decir, son cursos pensados a raíz de un pedido concreto de alguna institución, por ejemplo, que identificó una problemática vinculada a alguna adicción y pretende estar mejor preparada para abordar esa situación.

Una de sus principales acciones preventivas es el programa “Escobar por la Vida”, con el cual parte del equipo del Centro recorre un barrio por semana, instala una especia de carpa con información sobre adicciones y realiza algún tipo de actividad que integre la recreación con la prevención.

Muchas de estas visitas a los barrios derivan finalmente en la creación de Centros Referenciales de Atención Barrial en Adicciones, que son puntos en los cuales los vecinos con algún tipo de adicción pueden acercarse para acordar una consulta en el CeMPAA.

Generalmente los Centros Referenciales funcionan en una institución o casa de algún referente barrial. Hasta ahora, en el distrito hay siete Centros Referenciales.

Dentro de lo que es el trabajo preventivo, el centro también realiza jornadas de teatro preventivo itinerante por los barrios.

A la sede de la calle Mitre 270 llegan vecinos con problemas vinculados a una adicción. Puede tratarse de una demanda espontánea, una cita pactada desde un Centro Referencial o una derivación médica. Tras un proceso de admisión muy rápido, el vecino puede ser derivado a un centro médico, al sistema judicial o algún instituto que ofrezca internación.

Todas estas medidas son articuladas directamente desde el CeMPAA, de forma tal que el vecino que llega al Centro pueda empezar a resolver su problema desde ese momento.

La cuarta variante es que el paciente esté apto para ingresar al tratamiento ambulatorio del CeMPAA. En el último mes, por ejemplo, el Centro tiene exactamente 28 vecinos en pleno tratamiento, que prevé distintas apoyaturas: un trabajo psicofarmacológico, un trabajo con su familia y su entorno, un espacio psicoterapéutico, un trabajo de asambleas grupales, y hasta un trabajo de proyecto personal.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo