Miles de vecinos del centro de Belén de Escobar y alrededores se vieron sorprendidos este martes a la noche y en la mañana del miércoles por nuevos cortes en el suministro de energía eléctrica, que se sumaron al apagón ocurrido en las últimas horas del lunes.
De manera repentina, buena parte del centro de la ciudad se quedó sin suministro este martes a partir de las 20. Una hora y media después, en algunos lugares, el servicio se restableció durante una fracción de segundos y volvió a interrumpirse. Recién regresó de manera definitiva poco después de la 1 de la madrugada.
El corte de Edenor afectó al área comprendida entre la avenida Tapia de Cruz y los barrios ubicados del lado norte, hacia la localidad de Loma Verde, donde la empresa también interrumpió el suministro que distribuye la Cooperativa Escobar Norte. También quedaron sin suministro varias manzanas aledañas a la terminal de ómnibus.
La explicación de Edenor fue que “salió de servicio una línea de transmisión de energía (132 kV y 500 kV), que afectó no solo a Escobar sino también a otros distritos como San Martín, La Matanza e Ituzaingó”.
Cuando parecía que la seguidilla de cortes había quedado atrás, miles de usuarios escobarenses volvieron a quedarse sorpresivamente sin servicio a media mañana. El problema se dio en el centro de la ciudad y alrededores.
El suministro quedó restablecido cerca de las 13, tras haber afectado durante poco más de tres horas la normal actividad comercial, bancaria y de la administración pública.
Para sorpresa de muchos usuarios que iniciaron el reclamo de manera virtual, la empresa alegó que se trataba de un “corte programado debido a tareas de mantenimiento en la red”. Sin embargo, nadie habría sido notificado del mismo, según los comentarios que circularon en redes sociales y grupos de WhatsApp.
El Día de Escobar pudo saber que las cuadrillas de Edenor estuvieron trabajando en la subestación N°4, ubicada en el ejido urbano.
De esta manera, Edenor logró el triste récord de tres días consecutivos de cortes masivos, sin que mediaran factores climáticos que pudieran explicar las fallas técnicas ocurridas. El inicio de esta secuencia se dio el lunes a la noche, cuando a las 21 se produjo una avería en la línea de media tensión. En algunos barrios estuvieron hasta nueve horas sin suministro.
Además de las molestias obvias generadas por la falta de electricidad, muchos vecinos debieron padecer otros daños colaterales, como soportar el frío sin poder calefaccionarse y que muchos electrodomésticos se quemaran porque el suministro se restableció con más potencia de la adecuada.
“Si así estamos en otoño, no me quiero imaginar cómo va a ser el invierno”, fue un comentario recurrente en las redes sociales, donde los usuarios hicieron catarsis ante la bronca y la impotencia sufrida por los sucesivos apagones.
🔌 Apagón en el centro de Escobar: así se veía la ciudad desde lo alto, completamente a oscuras
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 15, 2024
El suministro se interrumpió a las 21 y regresó a los 25 minutos, afectando a miles de usuarios.
No obstante, varias zonas siguen sin servicio y se desconoce cuándo se restablecería. pic.twitter.com/EkYnW29xVj