La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, intersexuales y queer se manifestará este sábado por el centro de la ciudad. El objetivo es visibilizar sus reivindicaciones y reclamos contra la discriminación.
Por segundo año consecutivo, este sábado a la tarde se realizará la segunda Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer) en Belén de Escobar.
La primera experiencia local fue en noviembre de 2018 con una gran convocatoria (ver nota acá). Bajo el lema “Con mis derechos no te metas”, más de 500 personas recorrieron las calles céntricas de la ciudad exigiendo que se respete la integridad de las minorías sexuales.
Los organizadores apuestan a que este año la convocatoria vuelva a ser masiva. La nueva consigna será: “Basta de genocidios trans travestis. Ley integral trans”, en base al histórico reclamo para que se terminen los asesinatos de personas transexuales y se implemente su cupo laboral.
A su vez, se conmemorará la creación de la primera organización LGBT de Argentina y Latinoamérica, llamada Nuestro Mundo y fundada en 1967.
La concentración comenzará a las 16 en la plaza Brigadier Juan Manuel de Rosas, ubicada sobre la calle Alberdi, entre Tapia de Cruz y Spadaccini. Desde allí los manifestantes recorrerán la avenida principal de la ciudad, darán la vuelta a la plaza General San Martín y finalizarán la caminata en la plaza de la estación.
Allí, desde las 18, habrá un festival artístico bautizado como “Orgullosx”, donde las drag queens Vedette y Mia Morr, Max Vanns, Max Tejera, Tia Marilú, Los Traviesos y Ayelén Beker serán algunos de los protagonistas. El evento será conducido por Charlee Espinosa.
Esta movilización se da luego de la ya tradicional y multitudinaria Marcha del Orgullo LGBTIQ que se realiza todos los años en Capital Federal.
«La lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual o la identidad de género son la principal motivación de este reclamo. Si bien ya hubo importantes avances como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género y Salud integral para personas trans, aún quedan muchas conquistas por conseguir», advierten las organizaciones convocantes.
También advierten que «la fobia y la segregación siguen siendo una constante para lesbianas, gays, bisexuales y trans en ámbitos tan variados como el laboral, educativo y familiar».
Por eso mismo, la marcha de este sábado «será un hecho político y social de fundamental importancia para que la comunidad LGBTIQ tengan la posibilidad de manifestarse y visibilizar sus reivindicaciones».