Digesto Municipal: De qué se trata la ordenanza que votó el Concejo Deliberante

Es un proceso de ordenamiento normativo que comenzó en 2016. Incluyó la recopilación, clasificación y digitalización de las disposiciones de carácter general sancionadas desde 1960.

blank
blank

blank

Es un proceso de ordenamiento normativo que comenzó en 2016. Incluyó la recopilación, clasificación y digitalización de las disposiciones de carácter general sancionadas desde 1960.

En el marco de una sesión especial -la sexta del año- que se llevó a cabo este viernes a la mañana, el Concejo Deliberante aprobó la conformación del Digesto Municipal de Escobar, realizado por una comisión mixta para la actualización y ordenamiento de la normativa local.

Se trata de un conjunto de documentos que contiene todas las disposiciones locales de carácter general, permanente y vigentes, clasificadas por índices temáticos.

Para la elaboración del Digesto Municipal se recopilaron y digitalizaron las ordenanzas sancionadas desde el año 1960 hasta la actualidad.

De esta manera, se analizaron 6.918 ordenanzas, de las cuales 1.088 fueron incorporadas al Digesto por su carácter normativo general. Además, se concluyó la conveniencia de declarar derogadas 323, lo que contribuirá a reducir la contaminación normativa.

La elaboración del Digesto Municipal fue impulsada en 2016 por el intendente -ahora en uso de licencia- Ariel Sujarchuk y el proyecto quedó plasmado en la ordenanza 5.314.

“Este proyecto busca, básicamente, mejorar nuestra calidad institucional”, había expresado Sujarchuk al presentar la comisión mixta en el Concejo Deliberante, en septiembre de 2016. También destacó “fue votado por unanimidad en el Concejo. Queda claro que con esto todos los escobarenses saldremos beneficiados”.

En ese acto también se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Derecho de la UBA, que daría asistencia técnica y académica a la comisión abocada a la elaboración del digesto.

“Me entusiasma y me genera orgullo que Escobar pueda liderar este proyecto, mostrándole al resto de la provincia que va en camino de un ordenamiento jurídico e institucional, de una mayor transparencia y de una mejor práctica legislativa”, remarcó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali, y el secretario de Administración de la Facultad de Derecho de la UBA, Carlos Bedini.


Desde el Ejecutivo señalaron que “este instrumento normativo permite ordenar y clarificar las reglas locales y promueve la seguridad jurídica hacia la ciudadanía y la labor del Estado municipal”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni sostuvo que “el Digesto constituye una de las bases donde se apuntala la democratización de la información, ya que permite conocer las normas vigentes con la certeza y celeridad necesaria”.

El Digesto Municipal está compuesto por 5.830 ordenanzas, categorizadas en diez “voces” o materias generales:

Institucional y Gobierno

Ordenamiento, Desarrollo Territorial y Espacio Público

Comercio e Industria

Deporte, Turismo y Cultura

Ambiente

Tránsito y Transporte

Infraestructura Urbana y Comunitaria

Tributario y Financiero

Salud Pública

Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

Dejá tu comentario

Seguí leyendo