Denuncian que la situación del hospital es “catastrófica” y que podría cerrar la guardia

“A los pacientes se los baña con agua calentada en microondas que se traslada en baldes por el ascensor”, reveló el presidente de la Asociación de Profesionales.

Estado grave. Desde la Asociación de Profesionales afirman que la situación en el Erill ya es insostenible.

“A los pacientes se los baña con agua calentada en microondas que se traslada en baldes por el ascensor”, reveló el presidente de la Asociación de Profesionales. Y cuestionó la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la provincia.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud en Escobar, Alejandro Márquez, advirtió que el servicio de Emergencias del hospital Erill podría dejar de funcionar por falta de médicos, al tiempo que denunció que la situación del establecimiento “es catastrófica”. “A los pacientes se los baña con agua calentada en microondas y que se traslada en baldes por el ascensor. Es increíble”, reveló.

“La frase ‘No al cierre de la guardia’ no quiere decir que alguien va a venir y va a cerrar la guardia, pero si no hay quien atienda es un cierre, porque a los pacientes internados hay que seguir atendiéndolos, al igual que a los que llegan para atenderse. Pero si no hay un solo médico especialista, como pasa los fines de semanas, el riesgo es el cierre de la guardia”, expresó Márquez en declaraciones a El Día de Escobar.

El experimentado bioquímico y sindicalista afirmó que “los sábados, domingos y lunes no hay un solo médico clínico nombrado”. Encima, desde el Ministerio de Salud bonaerense les pidieron a los pocos profesionales que trabajan actualmente “hacer un nuevo esfuerzo”, en detrimento de su vida privada. “Te dicen, ya que trabajás toda la semana, además ahora vení a hacer guardias extras el sábado, domingo o el lunes, por fuera de tu horario”, reveló el también jefe de Laboratorio del hospital de Escobar.

“Datos de la Dirección dicen que de este año se deben 720 horas de guardia. Cada guardia es un día trabajado por una persona. Entonces, imaginen el impacto: la gente hace el reemplazo en la guardia y el Ministerio no se lo paga. Pese a que hace meses que no cobran, la gente sigue viniendo y haciendo la colaboración. Pero es un abuso. Los médicos tiene que pagar sus cuentas como cualquiera”, criticó Márquez.

La lista de problemas del hospital escobarense consta también de otros ítems no menores. “Como mínimo faltan cien enfermeros para trabajar como corresponde y encima este gobierno cerró la carrera de Enfermería. Y casi todo el personal no médico que atiende a la gente está en negro”, sostuvo el gremialista, al mismo tiempo que denunció “condiciones inhumanas de atención”.

“Hay pacientes que no se bañan desde hace meses porque el agua está fría. Escuchaba que en Venezuela a los bebés los ponen en cajas de cartón, pero no saben que acá se los baña con agua calentada en microondas y que se traslada en baldes por el ascensor. Es increíble”, manifestó Márquez, quien no se muestra muy optimista de cara al futuro.

“La situación no cambió mucho desde la primera comunicación que le hicimos en diciembre a la ministra (Zulma Ortiz). Le pasamos un listado de los graves problemas que estamos sobrellevando para trabajar y para atender a la gente. Y desde hace ya dos meses le estamos pidiendo una reunión urgente, pero aún nada”, contó.

“La pregunta que le queremos hacer a la gobernadora, o a la ministra, es: si no estamos en guerra o atravesando una catástrofe, ¿por qué el hospital de Escobar está en esta situación catastrófica?”, concluyó Márquez.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo