Dengue: Instalarán sensores para detectar la presencia de mosquitos transmisores

Las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio comenzaron a diseñar la campaña de prevención de esta epidemia. A través de las UGC, se distribuirán ovitrampas en más de 150 domicilios para hacer un monitoreo epidemiológico territorial.

Monitoreo. Las ovitrampas son un eficaz método para la vigilancia vectorial del aedes aegypti.

Las autoridades de la Secretaría de Salud comenzaron a diseñar la campaña de prevención de esta epidemia. A través de las UGC, se distribuirán ovitrampas en más de 150 domicilios para hacer un monitoreo epidemiológico.

Ante la proximidad de la temporada estival, las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio ya comenzaron a diseñar la campaña de prevención del dengue en el partido de Escobar, que este año se reforzará con la colocación de una red de biosensores para detectar la presencia de mosquitos transmisores.

La estrategia sanitaria consiste en realizar un monitoreo epidemiológico territorial mediante la entrega de más de 300 biosensores -llamados ovitrampas- a los vecinos.

“Este sistema para detectar la presencia del mosquito aedes aegypti, que ya fue utilizado con éxito durante el último verano, consiste en unas macetas que permiten el estudio de la biología del insecto a través de la postura de sus huevos”, explicaron desde el Municipio en un comunicado.

Autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron por videoconferencia con los coordinadores y coordinadoras de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) para “organizar la distribución de las ovitrampas, profundizar la campaña de descacharreo y continuar con las medidas para la concientización y prevención del dengue”.

A través de las UGC se distribuirán dos ovitrampas en 158 domicilios de las seis localidades: una para el exterior y otra para el interior. Cada semana los vecinos deberán enviar una foto de los bajalenguas presentes en los biosensores de ambos lados, que los especialistas analizarán.

“En caso de identificarse la presencia del mosquito, se procederá a la fumigación en el domicilio y en las manzanas vecinas, así como a la detección de posibles criaderos en los patios”, indicó el informe oficial.

En 2020 el dengue reapareció con fuerza en la provincia de Buenos Aires, con más de tres mil casos detectados (ver nota acá), superando holgadamente los registros de los años anteriores. Quince de esos casos se dieron en el partido de Escobar, sin víctimas fatales.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo