En la primera cadena nacional de su mandato, el flamante presidente Javier Milei anunció el pasado miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía argentina, en el que pretende derogar y/o modificar más de 300 leyes.
El documento firmado por el Jefe de Estado dispone la derogación de la ley de alquileres, la que favorece el comercio de las pymes en grandes superficies comerciales y la de abastecimiento. También libera el precio de la medicina prepaga, habilita la privatización de todas las empresas públicas y fomenta la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas.
Del mismo modo, modifica el régimen laboral vigente, restringe el derecho a huelga, aumenta el período de prueba de los trabajadores y autoriza a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador.
Además, deroga la Ley de Tierras que limita la posesión de inmuebles en manos de personas físicas y jurídicas extranjeras y lo mismo hace con las regulaciones a las importaciones y exportaciones, entre muchos otros ítems.
El anuncio del DNU no tardó en generar polémica. De hecho, esa misma noche se convocaron espontáneos y masivos cacerolazos en las principales capitales del país. El más multitudinario, frente al Congreso de la Nación. Lo mismo sucedió al día siguiente, incluso en el partido de Escobar.
Por lo pronto, el controvertido decreto entraría en vigencia a partir del viernes, aunque todavía queda por ver qué suerte correrá por la vía judicial y parlamentaria.
El termómetro de las redes sociales
Dada la importancia del tema y su repercusión, El Día de Escobar realizó una encuesta virtual en sus redes sociales. La modalidad fue idéntica a la utilizada en sondeos anteriores, como los previos a las elecciones primarias y al balotaje presidencial: la misma pregunta en todas las plataformas y cuatro opciones de respuesta.
Los resultados de la encuesta variaron según la red social: en Instagram y WhatsApp la mayoría se expresó a favor del DNU, mientras que en Facebook, X (ex Twitter) y Telegram la mayoría se manifestó en contra del decretazo presidencial.
La encuesta se realizó del viernes 22 al martes 26 y de la votación participaron, en total, 1.496 personas.
41% Estoy a favor
35% Estoy en contra
14% Coincido parcialmente
10% No me importa
50% Estoy en contra
43% Estoy a favor
5% Coincido parcialmente
2% No me importa
55% Estoy a favor
37% Estoy en contra
5% Coincido parcialmente
3% No me importa
X (ex Twitter)
42% Estoy en contra
37% Estoy a favor
14% Coincido parcialmente
7% No me importa
Telegram
75% Estoy en contra
13% Estoy a favor
12% Coincido parcialmente
0% No me importa