Cuarto carril: amplían un tramo de Panamericana por la llegada de un hipermercado

La obra está a cargo de Supermayorista Vital, que abrirá una sucursal en el kilómetro 47,500, mano a Provincia. El ensanche de la autovía llegará hasta la entrada a Escobar.

vista aérea del futuro cuarto carril de la autopista

Desde hace algunas semanas, quienes circulan por la autopista Panamericana están observando un intenso movimiento de maquinarias poco antes de llegar a la entrada a Belén de Escobar, donde se está construyendo un cuarto carril.

La ampliación de la autovía abarca un trayecto de dos mil metros, únicamente sobre la mano a Provincia, y tiene que ver con la sucursal que Supermayorista Vital instalará a la altura del kilómetro 47,500. Su apertura está prevista para noviembre de 2025.

La obra también contempla una rampa de descenso y otra de ascenso para facilitar el acceso a su tienda, la número 21 de la cadena en el país. A su vez, conectará con la avenida Güemes a través de una calle llamada Victoria, que está siendo ampliada y repavimentada.

La mencionada arteria linda con el predio de la autopartista Gestamp, tiene una extensión de 600 metros y comunica la Colectora Este con la antigua traza de la ruta nacional 9. Este circuito, poco explorado, es una vía de acceso alternativa a las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.

vista aérea del futuro cuarto carril y las rampas de  ascenso a la autopista
Vista aérea. El futuro cuarto carril, los nuevos accesos a la autopista y la calle Victoria.

Tanto el cuarto carril de la autovía como las rampas y la ampliación y repavimentación de la calle Victoria corren por cuenta de la cadena hipermercadista, que contrató para esos trabajos a la empresa Coarco S.A. Se estima que la inversión oscila los 1.100 millones de pesos.

La ampliación de la Panamericana tendrá dos kilómetros de largo: entre la nueva tienda y la entrada a Belén de Escobar, donde está el cruce de la autopista con la ruta provincial 25.

Te puede interesar  Reubicarán la plazoleta que está en la esquina de avenida San Martín y 9 de Julio

Hasta el momento se hizo la nivelación del suelo y la preparación para la base sobre la cual se asentará la carpeta asfáltica.

El plazo proyectado para la finalización del cuarto carril y la repavimentación de la calle Victoria es la segunda quincena de mayo.

vista aérea del futuro cuarto carril de la autopista
Nivelando el suelo. Los trabajos al costado de la autopista comenzaron a mediados de diciembre.

Avance de obra

Días atrás el intendente interino Carlos Ramil recorrió la marcha de los trabajos sobre la calle Victoria, que se encuentran a un 40%, según informaron desde el Municipio a El Día de Escobar.

Esta intervención tiene una extensión de 600 metros en pavimento de hormigón, apto para el tránsito pesado y con un ancho de 9,40 metros.

La nueva conexión entre Panamericana y la avenida Güemes permitirá ingresar al centro de Belén de Escobar y barrios periféricos tanto por la calle Rivadavia como a través del paso bajo nivel Podestá.

Del mismo modo, dará la posibilidad de ingresar a Maschwitz a través del barrio San Luis, por la calle Islandia y cruzando el puente de La Arenera.

vista aéera de la repavimentación y ensanche de la calle Victoria
Vinculación. La calle Victoria conecta la Colectora Este con la avenida Güemes.

“Esta obra es fundamental y habla mucho de los ejes de la gestión de Ariel Sujarchuk, como la planificación estratégica y la ampliación de nuestro distrito”, expresó Ramil.

“Nuestro objetivo es proyectar el Escobar del futuro con una mirada integral e inteligente. Somos un distrito que busca que haya inversiones como esta, en la que se crean 200 nuevos puestos de trabajo y también nos permite articular con el sector privado el desarrollo de nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, remarcó el intendente interino.

Te puede interesar  Nuevo aumento: A cuánto se fue el estacionamiento medido en Escobar
vista de las futuras rampas de ascenso
Ingreso. Las futuras rampas de acceso a la autopista, a la altura del kilómetro 47,500.

La tienda 21

La apertura de la nueva sucursal de Supermayorista Vitale está prevista para noviembre de 2025. Será la número 21 y demandará una inversión de alrededor de 10.000.000.000 de pesos -a actualizar por inflación-, según se anunció.  

Desde Vital estimaron que el proyecto dará trabajo a más de 330 personas, entre empleos directos e indirectos, contemplando las obras de los accesos y el personal que formará parte del equipo de la tienda.

Vital es uno de los principales retailers de marcas líderes de consumo masivo de la Argentina, con más de 35 años trayectoria, y emplea a nivel nacional a más de 2.500 personas, de manera directa e indirecta.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la construcción de una nueva tienda en Escobar, que abastecerá a los comerciantes minoristas y a las familias de la zona”, expresó en octubre el presidente de Vital, Eduardo Pochinki, tras firmar un convenio con el intendente Ariel Sujarchuk para dar marco institucional a estas obras.

El titular de la firma también sostuvo que “es un honor poder apoyar el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes, así como también impulsar el crecimiento de todo el país”.

“Esta inversión que estamos realizando en Escobar es el reflejo de esta filosofía que tenemos en Vital hace más de 35 años”, concluyó Pochinki.

Render de la futura tienda de Vital en Escobar
Diseño. El render de la tienda que Vital abrirá entre Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo