Cuarentena administrada: Autorizan la reapertura de una serie de actividades

El Municipio anunció que habilitará gradualmente el funcionamiento de servicios comerciales y profesionales que estaban restringidos por la pandemia de coronavirus. Los permisos cuentan con el aval de Provincia y Nación.

Reactivación. La medida apunta a que la economía local vaya recuperando ritmo, con precauciones.

El Municipio anunció que habilitará gradualmente el funcionamiento de servicios comerciales y profesionales que estaban restringidos por el coronavirus. Los permisos cuentan con el aval de Provincia y Nación.

A partir de esta semana, numerosas actividades comerciales y profesionales que estaban suspendidas por la pandemia de coronavirus podrán volver a funcionar en el partido de Escobar, según anunció este lunes el Municipio en un comunicado de prensa.

Con el aval de autoridades provinciales y nacionales, gradualmente se autorizarán los servicios privados de rehabilitación física, la atención al público de profesionales colegiados, los lavaderos de automóviles, las mueblerías, los locales de venta de telefonía celular y los negocios de reparación de electrodomésticos.

Desde la Comuna señalaron que el intendente Ariel Sujarchuk presentó ante el gobierno provincial un «programa integral» para «retomar de manera gradual el funcionamiento de distintos sectores de la economía local, que en principio no estaban consideradas esenciales por el DNU 297/2020 y las normas complementarias dictadas con posterioridad».

«Esas presentaciones contaron primero con la aceptación del gobierno bonaerense y luego del gobierno nacional, que es la instancia última en brindar la autorización para las reaperturas solicitadas», aclara el texto oficial.

Los rubros mencionados deberán completar una declaración jurada online en el sitio web del Municipio (click acá), comprometiéndose a cumplir con los protocolos sanitarios, de seguridad y de higiene correspondientes a la actividad.

De esta manera, Escobar avanza en la flexibilización de la cuarentena, algo que ya se había iniciado semanas atrás con la autorización de otros rubros, como la cobranza de servicios e impuestos, la atención en las oficinas de Rentas de la Provincia, la actividad registral nacional y provincial con sistema de turnos y guardias mínimas y la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas.

También fueron autorizadas oportunamente la atención médica y odontológica programada de carácter preventivo y el seguimiento de enfermedades crónicas, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, ópticas, peritos y liquidadores de siniestros de las compañías de seguro, fletes y establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

“Desde el Municipio nos reunimos con representantes de cada sector para consensuar una vuelta progresiva y controlada, de modo de retomar distintas actividades que se habían suspendido provisoriamente», afirmó el intedente.

«Vamos a hacerlo con una estrategia clara, que consiste en privilegiar los negocios de cercanía y evitar el traslado de los vecinos de una localidad a otra, porque la premisa fundamental sigue siendo respetar la cuarentena y exponerse lo menos posible para cuidar la vida de todos los ciudadanos. Aquellos que incumplan los protocolos, serán clausurados», remarcó.

Pese a la apertura de estas actividades, el jefe comunal advirtió que «se espera la mayor cantidad de contagios para las próximas semanas», por lo que insistió en la necesidad de extremar las medidas de prevención y distanciamiento, así como el cuidado de las personas de grupos de riesgo.

«Nos encontramos en el período de cuarentena administrada, donde la clave es la conciencia social para atravesar este momento donde conviven las necesidades económicas y laborales con el período de intensificación de la curva de contagio”, señaló Sujarchuk.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo