¿Cuándo comenzará a funcionar el Hospital del Bicentenario de Garín?

La obra se reactivó hace varios meses y estiman que para mediados de año se inaugurará la primera etapa, con unas 60 camas de internación. Será un centro polivalente y tendrá un área de maternidad.

La obra se reactivó hace varios meses y estiman que para mediados de año se inaugurará la primera etapa, con unas 60 camas de internación. Será un centro polivalente y tendrá un área de maternidad.

La frase puede sonar gastada por el paso del tiempo y las promesas incumplidas, pero cada vez que es pronunciada no deja de generar expectativa en los vecinos de Garín y de todo el partido de Escobar: “El hospital del Bicentenario va a estar listo muy pronto”.

El último en decirla fue Ariel Sujarchuk, tras una visita que realizó días atrás al predio de la calle Almirante Brown para monitorear el avance de la obra. “Muy pronto los ciudadanos del partido de Escobar y de toda la región podremos aprovechar este gigantesco y moderno centro de salud”, aseguró el intendente de Escobar en uso de licencia.

Quizás los trabajos no van al ritmo pretendido, pero tampoco se detienen. En noviembre, durante una conferencia de prensa, Sujarchuk anunció que la primera etapa estaría finalizada en marzo. El nuevo plazo, ahora, es mediados de año.

“Estamos trabajando no solo en la culminación de la primera etapa y en ver si antes de que termine este mandato se concluye el edificio entero, sino principalmente trabajando con PAMI y el Ministerio (de Salud de la Nación) para repensar qué uso se le va a dar a este lugar”, remarcó en aquel entonces el actual secretario de Economía del Conocimiento.

Te puede interesar  Tarjeta SUBE: dónde hacer el trámite presencial en Escobar para registrarla

El hospital del Bicentenario de Garín es una deuda pendiente de larga data. Fue anunciado en 2008 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su construcción inició en 2011. A partir de ahí hubo infinidad de idas y vueltas. La obra se paralizó y retomó varias veces, se frenó por completo con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y se reanudó tímidamente en los últimos años.

Entorno. El futuro hospital está enclavado del lado oeste de Garín, cerca del arroyo Bedoya.

“Hemos presentado un proyecto al PAMI y al Ministerio de Salud de la Nación al respecto, porque hay situaciones que antes necesitábamos y hoy las tenemos y es mejor ir por las que no tenemos”, sostuvo Sujarchuk en la mencionada conferencia de prensa, que compartió con el intendente interino Carlos Ramil en la Sala B del teatro Seminari. Básicamente, se refería a necesidades que el Municipio fue atendiendo a través de su sistema de salud.

“Más allá de las razones que ubicaron al hospital donde está, en un entramado urbano complejo, el hospital venía a ser un hospital zonal, no local, en una de las zonas con menor densidad de camas de la provincia de Buenos Aires. Y, en algún punto, un complemento del hospital Erill. El avance nuestro con el hospital municipal Néstor Kirchner y el de Garín hace que estamos repensando su funcionalidad”, argumentó.

Fuentes del Municipio confirmaron a El Día de Escobar que el hospital del Bicentenario tendrá 160 camas de internación y será polivalente; o sea, que contará con varias especialidades. También contará con un área de maternidad, una de las demandas más requeridas por la comunidad.

Te puede interesar  Sujarchuk definió una nueva tanda de cambios en el equipo de gobierno

“Tendrá un área neonatal, centrada en la familia y en el parto respetado. Habrá seguimiento en cuanto a la obstetricia y el programa de los primeros 1000 días”, detallaron. El edificio contará con 17.000 metros cuadrados de superficie, en dos plantas. Las vistas aéreas captada desde el drone de El Día de Escobar permiten observar el avance de la obra y al personal trabajando, así como la magnitud de la estructura y el entorno en el cual está enclavada.

Dimensión. El edificio contará con 17.000 metros cuadrados de superficie, en dos plantas.

La obra está dividida en dos etapas. La primera, que contará con poco más de 60 camas de internación, estaría terminada en los próximos meses y comenzaría a funcionar a mediados de año.

Para la segunda y última parte, en cambio, no hay plazos, aunque la intención es que sea posible que esté íntegramente funcionando antes de que finalice 2023.

Por lo pronto, el presupuesto para el proyecto ya se readecuó 26 veces desde que fue anunciado. Ahora llega a $2.188 millones, un 800% más que los $242 millones estipulados al principio. La obra sigue a cargo de la empresa Eleprint y el financiamiento corre por cuenta del PAMI.

Quizás, finalmente, el hospital del Bicentenario vea la luz de manera definitiva en 2023. Por las dudas, hay que recurrir a otra frase trillada: “Ver para creer”.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo