Covid-19: Loma Verde es la localidad escobarense con menos infectados

La cantidad de casos confirmados desde que llegó la pandemia representa apenas el 1,6% de todo el distrito. En el primer lugar está Belén de Escobar, con 43%. Casi la mitad de esos contagios corresponden al barrio Lambertuchi.

Poca circulación. La extensa y serena localidad de Loma Verde es la que menos casos tiene de Covid-19.

La cantidad de casos reportados desde que llegó la pandemia representa apenas el 1,6%. En el primer lugar está la cabecera de distrito, Belén de Escobar, con 43%. Casi la mitad de esos contagios corresponden al barrio Lambertuchi.

Por primera vez desde que la pandemia de coronavirus llegó al partido de Escobar, en las últimas horas se conocieron datos oficiales sobre la cantidad de casos registrados en cada una de sus seis localidades.

Se trata de información recopilada por la Mesa Local de Emergencia Sanitaria, que fue exhibida en un pasaje del video que el intendente Ariel Sujarchuk difundió el martes a la noche por sus redes sociales, en vísperas de la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el viernes 17 en Escobar y otros 34 municipios de la región metropolitana bonaerense.

La cabecera de distrito es, por mucho, la localidad con mayor cantidad de infectados: aunque la cifra no se informó, representa el 42,9%. Casi la mitad, el 20,1%, corresponden al barrio Lambertuchi y aledaños, donde funcionan los dos mercados de frutas y verduras de la colectividad boliviana, que a mediados de mayo se constituyeron en el principal foco de riesgo del distrito (ver nota acá), con cerca de 100 vecinos infectados.

La segunda localidad con más infectados es Garín, la más poblada del distrito -poco más que Belén de Escobar-, donde hasta ahora se registró el 23,7% de los casos. Sumados a los de la ciudad cabecera, totalizan el 66,6% de los contagios de Covid-19 oficialmente registrados.

Mucho más atrás, casi en pelotón y con muy poca diferencia, aparecen Ingeniero Maschwitz (11,9%), Matheu (10,3%) y Maquinista Savio (9,6%), en proporciones acordes a sus números de habitantes.

Loma Verde, la localidad creada en 2017 -hasta entonces era parte de Belén de Escobar- y la menos poblada del distrito, está en sexto lugar con un porcentaje casi ínfimo de 1,6%, lo que equivale a poco más de 5 casos, según las estadísticas oficiales al 30 de junio (ver nota acá), cuando se difundió esta información.

Aunque no estén libres de coronavirus ni muchísimo menos, por supuesto, sin dudas es un alivio para los vecinos lomaverdenses saber que allí la situación se encuentra muy lejos del nivel crítico que se vive en los principales centro urbanos del partido de Escobar.

Sobre esta tema el intendente hizo una breve alusión en su mensaje, en la que analizó que la cantidad de casos «está dividida de manera proporcional a la población de cada localidad, no tiene que ver más con una que con otra. En este momento los contagios son comunitarios, están en todos lados».

En otro orden, el jefe comunal adelantó que a partir de este miércoles los testeos de coronavirus se realizarán en Escobar -hasta ahora se hacían en el hospital municipal de Malvinas Argentinas-, lo que probablemente redundará en que haya más hisopados y se detecten más casos positivos.

«Tenemos que trabajar como si toda la población hoy estuviera contagiada. Por eso, los cuidados tienen que ser los máximos posibles entre todos», afirmó Sujarchuk.

En cuanto a la vuelta a la fase 2 de la cuarentena en el AMBA, enfatizó que se trata de una medida «inteligente, oportuna y necesaria».

«Hay que disminuir de manera urgente esta curva de contagios para que no colapse el sistema. Más allá de todo el hastío, lo que estamos haciendo es preservar la vida humana», remarcó.

Por Ciro D. Yacuzzi

Foto: Jeka Ott

Dejá tu comentario

Seguí leyendo