Cortaron la Panamericana para reclamar justicia por la muerte de Samuel Villegas

Durante media hora bloquearon el tránsito y quemaron neumáticos a la altura de Tapia de Cruz. Su familia insiste en que se trató de un caso de gatillo fácil.

Pasadas las 19, los manifestantes cortaron el tránsito en la mano a Provincia de la autopista Panamericana.

Durante más de media hora, familiares y amigos de Juan Samuel Villegas mantuvieron cortada la autopista Panamericana, a la altura de la avenida Tapia de Cruz, para reclamar justicia por la muerte del joven, ocurrida hace seis meses. La protesta generó un verdadero caos vehicular en la noche de este martes 20, aunque se desarrolló en forma pacífica.

Los manifestantes se concentraron alrededor de las 18 bajo el puente de la ruta 25 y emprendieron el camino habitual que realizan mes tras mes. Pero la marcha tomó un vuelco inesperado cuando al llegar a la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia decidieron cambiar la rutina y volverse a la entrada de Belén de Escobar.

La modificación del recorrido se debió a la idea de “hacer algo novedoso para llamar la atención de los medios nacionales”, según palabras de los presentes. Así, los manifestantes fueron hasta la Colectora Este y desde allí se dirigieron a la intersección con la avenida de Tapia de Cruz. En ese lugar aparecieron dos jóvenes con arneses -uno de ellos encapuchado- y empezaron a correr por el puente peatonal.

La situación sorprendió a todos, incluidos los vecinos de la zona que se asomaban a ver la marcha, cuando estos dos individuos se colgaron de la pasarela estirando sobre el alambrado de seguridad una pancarta con la leyenda: “Juan Samuel Villegas: Te extrañamos tus familiares y amigos, Justicia”.

Pero la actividad no finalizaría con esa peligrosa acción: ante la mirada atónita de propios y ajenos, incluidos los policías, los manifestantes decidieron pararse en el medio de la Panamericana y cortar el tránsito prendiendo fuego varias cubiertas de vehículos.

Después de aproximadamente media hora -tiempo suficiente para generar malestar en los conductores que pasaban por allí y en los uniformados, que crecían en cantidad-, las personas que estaban realizando el piquete decidieron salir de la ruta y se dirigieron hasta la comisaría Escobar 1ra, distante a tres cuadras, para finalizar la marcha repudiando a los uniformados y a la fiscalía local.

“Queremos juicio y castigo para los policías involucrados que andan sueltos por ahí. Basta de corrupción y gatillo fácil”, expresó a El Día de Escobar el padre del joven, Juan Carlos Villegas. Respecto a la causa abierta en mayo, afirmó que “está avanzando, aunque parezca que no”, y sostuvo que “los policías se van a llevar una sorpresa”.

La manifestación comenzó a desconcentrarse a partir de las 20, después de que los padres de Samuel pudieran dialogar y entregarle una carta al jefe departamental de Zárate- Campana, comisario mayor Gerardo Capozucca, quien destacó a este medio que “la marcha se realizó en paz”.

La muerte de Samuel ocurrió en la madrugada del domingo 22 de mayo en el barrio El Matadero de Belén de Escobar, tras una persecución policial. Según la versión oficial, el joven, de 22 años, llevaba una escopeta y disparó contra el patrullero que seguía al Gol Trent donde viajaba junto a su novia, un amigo que manejaba y otra chica del barrio.

En la esquina de Jujuy y San Isidro los dos varones bajaron del auto para escapar por un descampado, pero el joven apenas si pudo caminar antes de caer al suelo y fallecer. Su familia niega que estuviera armado y asegura que lo mataron porque venía de pelearse con un vendedor de drogas que estaría conectado con la policía.

Un nuevo participante

El corte de la Panamericana no fue lo único novedoso en esta sexta marcha de los Villegas. A este reclamo, del que participaron al menos 100 personas, se sumaron los familiares y amigos de Hernán Ibiris, asesinado de doce balazos por el teniente de la policía bonaerense Omar Brítez, el 21 de agosto de 2009, en la localidad de Matheu.

“La idea era “hacer un reclamo en común, ya que las dos familias luchamos por lo mismo y denunciamos el gatillo fácil y la corrupción policial”, explicó a este medio el hermano del fallecido, Juan Carlos Ibiris.

La diferencia entre ambas causas radica en que en esta última el policía Brítez se encuentra detenido y en poco tiempo estará comenzando el juicio en el Tribunal Criminal N° 2 de Campana.

Un grupo de jóvenes se colgó del puente peatonal para colocar un pasacalles con un reclamo de justicia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo