Grave denuncia de la nieta de un paciente que murió en el sanatorio San Carlos

Tenía 84 años y fue internado por una insuficiencia cardíaca. Días después de su deceso se supo que tenía Covid-19. Sospechan que se habría infectado en la clínica, donde no se respetaba el protocolo sanitario.

Víctima. Antonio Pagés tenía 84 años, era oriundo de Del Viso y estaba internado desde principios de abril.

Tenía 84 años y fue internado por una insuficiencia cardíaca. Días después de su deceso se supo que tenía Covid-19. Sospechan que se habría infectado en la clínica, donde no se respetaba el protocolo sanitario.

Entre las numerosas y gravísimas irregularidades que derivaron en la intervención del sanatorio San Carlos por parte de PAMI y el Municipio, uno de los casos que más notoriedad alcanzó a través de los medios nacionales fue la denuncia de una joven de Pilar cuyo abuelo falleció de coronavirus en esa clínica, donde sospechan que se habría contagiado.

Antonio Pagés, de 84 años y vecino de la localidad Del Viso, fue internado el miércoles 1º por una insuficiencia cardíaca. Su cuadro evolucionó de manera negativa y falleció el sábado pasado en la guardia de la clínica privada de Maquinista Savio.

Una de sus nietas, Karen Díaz, denunció públicamente al sanatorio y a sus autoridades por las condiciones en que fue atendido Pagés. «No llevaban ningún protocolo correspondiente con la pandemia, más sabiendo lo grave que es y siendo una clínica que atiende adultos mayores, una población de riesgo», afirmó este miércoles en una entrevista con la señal C5N.

«Los médicos no tenían guantes, no tenían barbijos. Estaban totalmente faltos de insumos», agregó la joven, que este viernes a la noche, mientras la clínica era evacuada, también hizo declaraciones al noticiero Telefe.

A la familia le dijeron que el hombre había fallecido de un infarto y que su cuadro no era compatible con el coronavirus. Pero días después, el miércoles, se comprobó que estaba contagiado de Covid-19, cuando llegaron los resultados del testeo que se le había realizado en vida.

“No se tomó ninguna precaución por si mi abuelo llevaba el virus o algún empleado lo tenía y era asintomático. Nosotros creemos que se pudo haber contagiado ahí, porque mi abuela sigue en la casa y no tuvo ningún síntoma”, sostuvo la denunciante.

Además, aseguró que su abuelo “no salía a la calle desde que arrancó la cuarentena obligatoria. Estaba muy asustado”.

«Sentimos impotencia y culpa. Lo llevamos a esa clínica y ahora con lo de la pandemia saltan los casos de negligencia. Pero esto viene hace tiempo, hay un montón de casos de abuelos que pierden la vida en esa clínica», concluyó la joven pilarense, cuyo testimonio no hizo más que ratificar lo que los propios trabajadores del establecimiento venían denunciando (ver notas acá y acá).

Desde este viernes el sanatorio San Carlos pasó a manos del Municipio (ver nota acá), que iniciará acciones legales contra quienes eran sus titulares y a partir del próximo sábado volverá a poner en marcha la institución. Tarde, para evitar todo lo que ya pasó, pero a tiempo para tratar de corregir el rumbo y darle una adecuada atención a los afiliados de PAMI de Escobar y Pilar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo