Eximirán de la tasa de servicios generales a recuperados de Covid-19 que donen plasma

El oficialismo ya presentó un proyecto de ordenanza que se tratará en la próxima sesión. Podrán acceder a este estímulo fiscal quienes tengan ingresos de hasta $50 mil mensuales, entre otros requisitos. El beneficio regirá hasta diciembre de 2020.

Experimental. Los primeros tratamientos de pacientes críticos con plasma están dando buenos resultados.

El oficialismo ya presentó un proyecto de ordenanza que se tratará en la próxima sesión. Podrán acceder quienes tengan ingresos de hasta $50 mil mensuales, entre otros requisitos. El beneficio regirá hasta diciembre de 2020.

La frase “donar sangre salva vidas” adquirió una mayor trascendencia en estos últimos meses de circulación de coronavirus en el país y en el mundo. Por el momento, el plasma de pacientes recuperados es la mejor alternativa para tratar los casos más severos, mientras se espera la llegada de una vacuna. Por eso, en el partido de Escobar buscan que los vecinos que atravesaron la enfermedad y se recuperaron contribuyan a la causa.

A modo de estímulo, el interbloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para eximir del pago de tasas por servicios generales y protección ambiental a todas aquellas personas que hayan superado la enfermedad y donen plasma para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

La iniciativa apunta a modificar la Ordenanza Fiscal, agregando un ítem en el que se detalla el beneficio impositivo para los contribuyentes que certifiquen haber donado plasma convaleciente “para la investigación y experimentación de tratamientos clínicos para pacientes infectados en los centros transfusionales de Escobar”.

Quienes quieran acceder a esta exención deberán cumplir tres requisitos, además de donar plasma: ser propietario de un solo inmueble, emplear el descuento para la residencia de la persona en cuestión y/o la de su grupo familiar y que sus ingresos no superen el resultado de multiplicar por tres la jubilación mínima actual, que actualmente es de $16.864 (el triple da $50.592).

El beneficio tendrá vigencia desde el momento en que sea solicitado por el contribuyente hasta la última cuota de 2020.

El proyecto destaca que por cada donación de plasma se puede salvar la vida de hasta cuatro personas infectadas con coronavirus. “Ante esta situación, se vuelve sumamente necesario instar a quienes superaron la enfermedad a acercarse a centros de hemoterapia y bancos de sangre y donar sangre para obtener el hemocomponente que podría convertirse en la primera “cura” para la infección que acecha al mundo”, sostiene el texto.

“Según los datos del Ministerio de Salud de la provincia, actualmente 26 de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas”, precisa.

“El proyecto busca una herramienta más para seguir asistiendo, conteniendo y ayudando a los que más lo necesitan en este momento tan duro”, explicó a El Día de Escobar el titular de la bancada oficialista, Nicolás Serruya.

La iniciativa será tratada en la próxima sesión del Concejo, que aún no tiene fecha pero sería el mes próximo, y su aprobación se da por descontada, ya que el oficialismo tiene mayoría propia. Mientras tanto, la lucha diaria contra el Covid-19 continúa su marcha y, hasta que aparezca una vacuna, donar sangre seguirá siendo la mejor opción para salvar vidas.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo