Coronavirus: Escobar ya no está entre los distritos con indicadores más críticos

Los datos de la última quincena ratifican una evolución favorable en relación a los demás municipios del AMBA. El índice de contagios cayó al 24º lugar, tras haber sido el 4º más alto en mayo. Y la tasa de letalidad es casi cinco veces menor que hace dos meses.

Alivio. A pesar del aumento de casos, Escobar dejó de estar entre los distritos más afectados por la pandemia.

Los datos de la última quincena ratifican una evolución favorable en relación al resto del AMBA. El índice de contagios cayó al 24º lugar, tras haber sido el 4º más alto en mayo. Y la tasa de letalidad es casi cinco veces menor que hace dos meses.

Desde hace rato se sabe que la lucha contra el coronavirus va a ser un camino extenso y complicado, sobre todo en el Conurbano bonaerense y en la Capital Federal. Esta zona, conocida como AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), es la más poblada del país y, por consiguiente, la que más casos presenta desde la llegada de la pandemia. En ese contexto, Escobar es uno de los partidos que se encuentra dando la pelea diariamente contra una enfermedad cuyos alcances todavía son inciertos.

A pesar de estar cerca de romper la barrera de los 1.000 casos (ver nota acá), las estadísticas del distrito en comparación con los otros 134 de la provincia de a poco van mejorando. Al menos, los dos indicadores a los que los expertos en epidemiología le dan más importancia manifestaron una evolución favorable en la última quincena.

Escobar ocupa el 24° puesto en cantidad de casos positivos de Covid-19 confirmados cada 100 mil habitantes, lo que se denomina «tasa de incidencia», con una media de 368,5. Los tres peores indicadores los tienen Avellaneda (902,1), Lanús (717,3) y Quilmes (678,4).

En este apartado Escobar llegó a estar cuarto a principios de mayo. Con el correr de las semanas y la proliferación de contagios en los partidos con más aglomeración de habitantes, el índice fue desacelerando su crecimiento.

De hecho, la tasa de incidencia actual de Escobar está por debajo de la media de la Región Sanitaria V (376,3), que también integran Campana, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Sin embargo, el distrito sigue por encima de la media nacional (344,9) y provincial (345.8), algo que se viene repitiendo en todos los relevamientos.

Otro índice de suma importancia es la tasa de letalidad: cantidad de fallecidos entre las personas infectadas, donde Escobar viene manifestando una curva descendente cada 15 días, como también está ocurriendo a nivel general.

Hasta este miércoles inclusive, hubo 940 vecinos contagiados y 32 decesos, según la información oficial. De acuerdo a esas cifras, Escobar ocupa el 15° puesto a nivel provincial, con un tasa de letalidad de 3,4%. No obstante la continua mejora de esta indicador, sigue muy por encima del registro nacional (1,85%), provincial (1,68%) y regional (2,15%).

Si bien la cantidad de casos positivos diarios detectados en julio es muy superior a la de los meses anteriores, la tasa de duplicación en Escobar se mantuvo estable. Al miércoles era de 18 días, ya que el 27 de junio se llevaban contabilizados 469 infectados.

El comportamiento local de esta variable, una de las más peso para administrar las fases de la cuarentena, fue bastante lineal a lo largo de la pandemia, oscilando entre 17 y 20 días. A mediados de junio ese número se había reducido a dos semanas, lo que justamente motivó que se vuelvan a aplicar restricciones para desacelerar la propagación del virus.

El dato más desalentador sigue siendo la tasa de mortalidad, que es de 12,44 fallecimientos cada 100 mil habitantes. Este es el 4° registro más alto en territorio bonaerense, solo superado por Baradero (24,77), San Martín (13,40) y Lanús (12,96). A nivel nacional, la mortalidad del coronavirus es de 4,51; a nivel provincial es de 5,81, y en la región es de 8,11.

Por otra parte, Escobar es el 22° municipio con más casos confirmados de Covid-19 en la provincia. Una situación mucho más acorde a sus condiciones generales -llegó a estar décimo en mayo-, si se tiene en cuenta que es el 25° con más habitantes.

Todos estos datos se desprenden de un relevamiento que realizó El Día de Escobar sobre la situación de cada uno de los 135 municipios bonaerenses en relación a la pandemia hasta este miércoles 15 inclusive, en base a información oficial publicada por las comunas y por el Ministerio de Salud de la provincia.

El llamativo caso de Ayacucho

A principios de este mes, dos vecinas escobarenses que habían viajado a la localidad de Ayacucho para transitar la cuarentena en una estancia habían dado positivo de coronavirus (ver nota acá). La noticia explotó en las redes, porque fueron las dos primeras pacientes de ese partido del interior bonaerense, que cuenta con 21 mil habitantes.

Como explican los médicos, esta pandemia tiene un efecto rebote cuyo efecto es imposible de prever y eso mismo pasó en ese distrito, que hasta ese entonces estaba en fase 5. A partir de entonces, la comuna ya confirmó un brote que alcanzó los 15 casos confirmados.

Hasta junio Ayacucho era uno de los partidos bonaerenses libres de Covid-19. Ese privilegio ahora le corresponde únicamente a veinte distritos del interior: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Lavalle, General Pinto, Guaminí, Lezama, Lincoln, Pellegrini, Rauch, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, Tapalqué, Tornquist y Tres Lomas.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo