Coronavirus: El oficialismo impulsa un homenaje a la médica Elena Rojas

Los concejales del Frente de Todos proponen designar con su nombre a los consultorios externos del ex sanatorio San Carlos que están en el boulevard de Garín. “Debemos destacar con mayúsculas su compromiso y vocación”, afirman.

Sonriente. Elena Rojas tenía 62 años y estaba jubilada, pero decidió seguir trabajando en plena pandemia.

Los concejales del Frente de Todos proponen designar con su nombre a los consultorios externos del ex sanatorio San Carlos que están en el boulevard de Garín. “Debemos destacar con mayúsculas su compromiso y vocación”, afirman.

En un intento de buscar una solución salomónica a la polémica que se suscitó semanas atrás y cuyos ecos aún resuenan, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para denominar con el nombre de Elena Rojas a los consultorios externos del hospital municipal Néstor Kirchner. Así, la médica fallecida a causa del coronavirus recibiría un merecido homenaje.

La iniciativa oficialista prevé que el nombre de la profesional escobarense sea el que identifique a los consultorios externos existentes sobre el boulevard Perón 1079, en el centro de la localidad de Garín, que pertenecían al ex sanatorio San Carlos y ahora también pasaron a la órbita municipal.

Rojas transitó gran parte de su carrera en el servicio de terapia intensiva del hospital Erill y durante el último tiempo, a pesar de estar jubilada, siguió haciéndolo en la clínica privada de Maquinista Savio, donde contrajo el Covid-19. Era una profesional conocida, respetada y querida en la comunidad sanitaria local.

Su fallecimiento, trabajando en plena pandemia pese a ser grupo de riesgo -tenía 62 años-, caló hondo en la comunidad escobarense (ver nota acá). Por eso generó tanto revuelo que al día siguiente se decida ponerle el nombre del ex presidente Néstor Kirchner al establecimiento donde ella dejó la vida cuidando a los adultos mayores afiliados a PAMI que se atendían allí.

Consultorios externos. El policlínico del boulevard Perón al que le pondrían el nombre de la médica fallecida.

Fue en la sesión del Concejo Deliberante que se realizó el martes 28 de abril en el teatro Seminari, donde el oficialismo impuso su mayoría para aprobar el proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk (ver nota acá), pese al rechazo de los concejales de Juntos por el Cambio.

Muchos vecinos creían que, por los antecedentes y por su historial de trabajo, la clínica debía llamarse Elena Rojas. Incluso, se inició una petición online en la plataforma virtual Change.org que reunió más de siete mil firmas a favor de esa propuesta (ver nota acá), pero la decisión ya estaba tomada y no hubo marcha atrás.

El expediente aún no figura con despacho de comisión para ser votado en la sesión de este miércoles. Sin embargo, no sería una sorpresa que el oficialismo intente tratarlo sobre tablas para dar por cerrada la controversia. “Debemos destacar con mayúsculas su compromiso y vocación”, afirma el texto del proyecto en su argumentación.

Esta iniciativa viene a traer algo de justicia al asunto. Claramente no es lo que miles de vecinos exigieron al unísono a través de las redes sociales, pero no deja de ser un homenaje más que merecido para una profesional que cumplió su trabajo y dejó la vida intentando salvar las de otras personas.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo