Convocan a jornadas para debatir el uso de las últimas tierras vírgenes

El primer evento convocado por las entidades será este viernes 14, en el Club de Leones. Desarrollo, medio ambiente y hábitat.

La zona del Río Luján, en una hora crucial.

La zona del Río Luján, en una hora crucial.

A seis meses de la sanción del Plan de Zonificación del Municipio, las instituciones agrupadas en “El Escobar que Queremos” (EEQQ) vuelven a reaparecer en escena con un tema que ya el año pasado habían planteado ante la opinión pública: el uso de las tierras últimas tierras vírgenes de la ciudad, muchas ya de ellas destinadas a emprendimientos urbanísticos y fabriles.

Con la intención de generar un ámbito de reflexiones y debate sobre desarrollo, medio ambiente y hábitat, EEQQ convoca a participar este viernes 14 de las “Jornadas sobre Islas y Humedales del partido de Escobar”. El evento tendrá lugar en el Club de Leones, sito en Víctor Hugo 44, desde las 9 hasta las 18.30.

“Esta área ejerce una importante función a nivel local y regional, dado que en la misma se preservan los últimos ambientes naturales y constituye un particular ecosistema que, de no mediar acciones específicas que amortigüen el impacto sobre sus posibles transformaciones futuras, corremos el riesgo de perderlo en forma definitiva”, aseguran desde EEQQ en torno al futuro de las tierras rurales, isleñas y de humedales.

“Desde EEQQ consideramos necesario abordar esta problemática hoy, reconociendo las complejidades ante la presencia de distintos actores y diferentes realidades dentro de nuestro territorio. Para ello, es imprescindible tomar conciencia de lo que representa el humedal como activo ambiental para la región, siendo estratégico incentivar la participación de otras organizaciones intermedias para alcanzar un desarrollo y progreso del área de humedales sobre la base del uso racional del recurso, preservando su valor natural y cultural como bien insustituible del Escobar periférico”.

«El Escobar que Queremos» es un espacio plural conformado por instituciones locales cuya finalidad es abordar temáticas vinculadas a aspectos sociales, económicos, ecológicos y demográficos, a partir de la elaboración de propuestas y promoviendo acciones desde una visión integradora.

Desde su conformación, en marzo de 2007, viene realizando una serie de  eventos tendientes a impulsar el desarrollo ordenado del Municipio. Ellos fueron: “Primeras Jornadas para el Desarrollo Local”, en 2007, promoción de la creación de una Agencia para el Desarrollo Local, en 2008; y la presentación de los Lineamientos para el Área de Islas Río Luján y Río Paraná de las Palmas, en 2009.

En cuanto a su rol, EEQQ tiene como prioridad “constituirse en un ámbito generador de propuestas y de apoyo hacia aquellas acciones provenientes desde el Municipio, cuya finalidad sea el bien común de los habitantes, entendiendo que este es el ejecutor y responsable de las políticas públicas”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo