Controlan los niveles sonoros y la calidad del aire en las usinas termoeléctricas

El procedimiento estuvo a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Fue para verificar si las empresas Araucaria Energy y APR Energy realizaron las adecuaciones exigidas. En una semana se conocerán los resultados de las mediciones.

Monitoreo. Funcionarios de los municipios de Escobar y Pilar presenciaron el trabajo del OPDS.

El procedimiento estuvo a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Fue para verificar si Araucaria Energy y APR Energy realizaron las adecuaciones exigidas. En una semana se conocerán los resultados.

A pesar de ser un día feriado, personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó este viernes una medición de los niveles sonoros y la calidad de aire en las adyacencias de las usinas termoeléctricas que funcionan sobre la ruta provincial 25, en el límite entre las localidades de Matheu y Villa Rosa, del lado del partido de Pilar.

El procedimiento se llevó a cabo para verificar si las empresas Araucaria Energy y APR Energy cumplieron con los requerimientos técnicos y de impacto ambiental solicitados por el OPDS, a partir de las denuncias realizadas por vecinos de ambas localidades que viven en las inmediaciones de las dos centrales energéticas, instaladas en 2017.

El plan de trabajo fue organizado en conjunto entre el organismo provincial, la Dirección General de Ambiente del Municipio y su similar de Pilar. Varios vecinos de Matheu colaboraron facilitando sus domicilios para realizar las mediciones desde esos puntos estratégicos.

La actividad comenzó a las 9. Desde esa hora y hasta las 11.30 se hizo la medición sonora base, con las dos termoeléctricas fuera de funcionamiento. A continuación comenzó a operar en plenitud la planta de Araucaria Energy y se tomaron muestras de sonido y aire. Después se acopló la de APR Energy y se hizo una nueva medición para establecer el impacto simultáneo de ambas.

La cuarta y última etapa consistió en el cese de actividad de la planta de Araucaria para registrar los niveles producidos por la operatoria de APR. Así, las mediciones finalizaron cerca de las 17.30. Se estima que el informe se conocerá dentro de una semana.

“Estas mediciones, que seguramente se van a seguir haciendo, son para garantizar municipios sostenibles y llevar tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”, expresó el secretario general del Municipio, Alberto Ramil, quien estuvo presente en representación del intendente Ariel Sujarchuk.

Por su parte, el intendente de Pilar, Federico Achával, destacó la importancia del trabajo articulado entre la provincia y los municipios: “Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos porque hay un Estado presente que prioriza la salud, la vida y el desarrollo sostenible”, afirmó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo