Conmoción en el Instituto Belgrano de Escobar por un caso de tuberculosis

La persona contagiada por el peligroso germen, que afecta principalmente los pulmones, resultó ser una docente de nivel secundario. Autoridades sanitarias darán una charla informativa en el colegio.

La persona contagiada por el peligroso germen, que afecta principalmente los pulmones, resultó ser una docente de nivel secundario. Autoridades sanitarias darán una charla informativa en el colegio.

Sorpresa y conmoción son las sensaciones que se viven por estas horas en la comunidad educativa del Instituto General Belgrano de Escobar, tras conocerse que una profesora del nivel secundario padece tuberculosis.

Fue por ese motivo que el establecimiento permaneció cerrado el martes, a fin de realizar la correspondiente limpieza y desinfección de las instalaciones.

La noticia había llegado el lunes a los padres de los estudiantes, a través de un escueto comunicado de la institución sin demasiada información precisa. De hecho, no se indicaba si la persona contagiada era un alumno, un docente o un empleado de alguno de los tres niveles educativos.

Con el correr de las horas El Día de Escobar pudo confirmar que es una docente del secundario quien resultó infectada con el germen, llamado Mycobacterium tuberculosis.

Las autoridades, además, remarcaron la necesidad de extremar las medidas de higiene personal y consultar a un médico ante cualquier duda o síntoma.

A su vez, este jueves personal de la Secretaría de Salud del Municipio dará una charla a las 11 y otra a las 14 destinada a padres, docentes y alumnos para informar y despejar dudas sobre esta patología.

Una enfermedad riesgosa

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, que suele atacar los pulmones pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad se disemina a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Se recomienda que quien yaya estado expuesto consulte a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de contagiarse si se tiene un sistema inmunitario debilitado.

Sus síntomas son: tos severa, disminución de peso, tos con sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, sudores nocturnos.

En Argentina, el año pasado se notificaron 9.635 casos de Tuberculosis (0.32% menos que en 2017) y la mayoría se dio en personas de entre 20 y 44 años, de las cuales fallecieron 297 (7.61% más que en 2017), según datos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

Este crecimiento de la tuberculosis, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo, se evidencia en sus estadísticas: se trata de la novena causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo