Con los días contados: El futuro de los manteros en la estación de Escobar

La remodelación del predio que está llevando a cabo el Municipio incluye un apartado sobre la controvertida situación de los vendedores, que llegaron a ocupar la mitad del lugar. También se verá afectada la actividad de artesanos y emprendedores.

Predio tomado. Los manteros se instalaron en 2014 y poco a poco fueron ganando espacio ante la falta de control.

La remodelación que está realizando el Municipio incluye un apartado sobre la controvertida situación de los vendedores, que llegaron a ocupar la mitad del predio. También se verán afectados los artesanos y emprendedores.

Cuando se inaugure la remodelación que está llevando a cabo el Municipio, la plaza de la estación de Belén de Escobar cambiará significativamente su look. Para bien, por supuesto, porque dejará atrás largos años de abandono para convertirse en un parque público con anfiteatro, espacios para deportes y recreación, áreas de descanso, iluminación LED y veredas y senderos totalmente nuevos.

Estas mejoras, que irán acompañadas de una estética general más contemporánea, se sumarán a otras mejoras ya introducidas en el céntrico predio, como el skate park, sobre la calle Colón, y el sector de juegos infantiles, del lado de Tapia de Cruz. Pero otro cambio que sobresaldrá en la comparación con su estado actual será la ausencia de los manteros, que hasta hace poco ocupaban a discreción más de la mitad del campo y ahora tienen sus semanas contadas.

Sobre este tema, El Día de Escobar consultó al intendente Ariel Sujarchuk durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes en el Palacio Municipal, que fue a agenda abierta aunque la mayor parte se basó en el anuncio de las obras de remodelación de la terminal y la repavimentación de la calle Rivadavia, que empezarán este miércoles y demandarán cerca de 120 días.

“Estamos hablando con ellos y diferenciando quién es quién. A los que son de Escobar los hemos agrupado en una asociación reconocida por el Municipio y vamos a generar algunos puestos para que puedan trabajar, ya no sobre el suelo sino en un stand”, adelantó el jefe comunal.

Además, amplió que en la nueva plaza de la estación ya no tendrán lugar los manteros que no vivan en el partido de Escobar ni quienes revendan productos. “Eso es comercio ilegal”, señaló Sujarchuk, tajante.

Otro aspecto del predio que será muy distinto al de hasta hace unos días es el sector del paseo de artesanos y microemprendedores, cuyos rústicos puestos metálicos ya fueron desmontados. Es cierto que el lugar que tenían asignado no era el mejor ni tampoco era agradable su imagen en el último tiempo. Pero eso también cambiará.

“Queremos que los manteros convivan de una manera armónica y superadora con un nuevo paseo artesanal, que sea una feria más potente los fines de semana y de economía social contenida, ordenada y planificada el resto de los días”, expresó el intendente, dejando en claro que ningún escobarense perderá la posibilidad de seguir ganándose la vida en el parque de la estación, siempre y cuando lo haga de manera legal y de acuerdo al marco regulatorio que se establecerá desde el Municipio.

Cambio de formato. Los puestos de la feria de artesanos, que se conformó en 2009, ya fueron desmontados.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo