La Fundación María Guadalupe comenzó esta semana la construcción de un establecimiento educativo de nivel inicial, primario y secundario de gestión privada para 1.100 alumnos en la localidad de Garín.
La obra se lleva a cabo en un predio de 10.000 metros cuadrados ubicado sobre la calle 1° de Mayo, en el barrio La Esperanza, que fue cedido para esta finalidad por el Municipio.
El proyecto está dividido en tres etapas. La primera se inaugurará en marzo del año que viene: contempla la construcción de un espacio de 577 metros cuadrados para el nivel inicial y de 840 metros cuadrados para el nivel primario -hasta tercer grado-, que tendrán 450 vacantes. Además, se realizará un salón de usos múltiples de 375 metros cuadrados.
La segunda fase prevé la construcción del nivel secundario, mientras que en la tercera se ampliará el espacio para la escuela secundaria. Una vez concluido el proyecto, la matrícula ascenderá a 1100 estudiantes.
La escuela se llamará Rosario Vera Peñaloza, tendrá doble jornada, una cuota social y la posibilidad de acceder a becas, según se informó. El financiamiento del plantel docente estará a cargo de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa también es impulsada por el CEO de la empresa constructora Hormetal, Pablo Ostapovich, quien trabaja junto a la Fundación María Guadalupe, la cual desde hace más de 10 años lleva adelante un proyecto educativo innovador en el barrio Las Tunas de Pacheco, en el partido de Tigre.
“Nos alegra mucho contar con instituciones que invierten en la educación porque, cuando esto ocurre, podemos comprobar que existe una Argentina posible, basada en el desarrollo, donde todos ponemos nuestro granito de arena para seguir creciendo”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk, quien el miércoles participó de la colocación de la piedra fundamental.
De la actividad también participaron el mencionado Ostapovich; el director ejecutivo de la Fundación María Guadalupe, Luis Arocha; el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Batitsta; y la madrina de la fundación, la modelo Sofía Zámolo.
También asistieron la inspectora jefe de la Región Educativa XI, Marta Francesena; el secretario de Gobierno del Municipio, Leonardo Moreno; y la secretaria de Educación, Victoria Serruya; entre otras autoridades.
El anuncio de este proyecto se realizó el 7 de septiembre, en el marco de la cena anual de la Fundación María Guadalupe, una organización sin fines de lucro que trabaja por una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad, con un modelo inclusivo.