La manifestación se hizo sentir en el centro de la ciudad. “Ley integral trans ya”, “La deuda es con nosotres, no con el FMI” y “Jerarquización del área de Diversidad” fueron las principales consignas.
Con un clima festivo que es habitual en estas convocatorias, en la tarde del sábado se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha del Orgullo en Escobar. Fue la de mayor participación desde la primera, que se realizó en 2018.
La jornada se inició en la plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sobre la calle Alberdi al 500, donde desde antes de las 17 se fueron concentrando los primeros asistentes. La marcha se inició desde ahí, recorrió la avenida Tapia de Cruz hasta la plaza central de la ciudad y finalizó en el parque de la estación.
Allí, en la esquina de Colón y Travi, se colocó un escenario en el que se llevó a cabo un festival artístico que le puso fin a la convocatoria, que tuvo una mayoritaria participación de jóvenes así como una visible presencia del Frente de Izquierda y del MST. Entre los asistentes también estuvo la concejal trans Omar “la Tía” Tancredi, del Frente de Todos, junto a otras agrupaciones y personas que trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual.
🏳️🌈 Colorido, alegría y reclamos en la 4ta Marcha del Orgullo en Escobar
“Ley integral trans ya”, “La deuda es con nosotres” y “Jerarquización del área de diversidad” fueron las principales consignas.
La manifestación se realizó en la tarde del sábado. https://t.co/SYiBYHWLD8 pic.twitter.com/6WtAtuE5O3
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) November 14, 2022
«Ley integral trans ya», «La deuda es con nosotres, no con el FMI» y «Jerarquización del área de Diversidad” fueron las principales consignas del encuentro, que se llevó a cabo con absoluta tranquilidad y en un marco de celebración colectiva.
Es la cuarta Marcha del Orgullo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Intersex y Queers) que se realiza en Belén de Escobar y probablemente la de mayor convocatoria. La primera fue en 2018.
El sábado pasado, en tanto, se realizó la XXXI Marcha del Orgullo por las calles del microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contó con la presencia de miles de militantes y ciudadanos autoconvocados.
El epicentro estuvo en la Plaza de Mayo, con los shows de Cazzu, Richi Star, Nikka Lorach e Invisibl3s, entre otros. Luego hubo una caravana hasta la zona del Congreso Nacional, a lo largo de la avenida de Mayo, que incluyó un desfile de carrozas, y nuevos shows, en este caso de Lali Esposito, Sandra Mihanovich, Jay Mammon y Pablo Ruiz.
La Marcha del Orgullo es una de las manifestaciones más importantes de la comunidad en Argentina, que se realiza cada año desde 1992, cuando se llevó a cabo la primera edición, y que se celebra el primer sábado de cada mes de noviembre en el ámbito de la capital. Entre sus objetivos está visibilizar reclamos y conquistas del colectivo, así como expresar el orgullo y la libertad por la orientación sexual, identidad y expresión de género.
Ver esta publicación en Instagram