Belén de Escobar cumplió 133 años, pero no sopló velitas

blank Al igual que en 2008, la ciudad cabecera es la única del distrito que no cuenta con un festejo oficial. El Intendente lo atribuyó a “discrepancias entre historiadores”.

blank
blank
En 1877, Tapia de Cruz remató las tierras que luego conformarían el centro de la actual ciudad.

El 4 de marzo de 1877, Tapia de Cruz remató las tierras que luego conformarían el centro de la actual ciudad.

El aniversario de la localidad más importante del distrito pasó prácticamente inadvertido este jueves. Una vez más, ya que el año pasado el Municipio tampoco había organizado ningún acto conmemorativo. La razón de este excepcional caso reside en “diferencias entre historiadores”, según explicó el Intendente. Sin embargo, la fecha de 4 de marzo de 1877 está reconocida oficialmente como el día de “simbólica fundación” de Belén de Escobar, tal cual lo expresa la ordenanza 2016 sancionada en 1996 por el Concejo Deliberante local.

“Cuando llega esta fecha es un tema de discusión”, señaló Sandro Guzmán al ser consultado sobre esta situación por El Día de Escobar.

– Pero es una fecha oficialmente reconocida, ¿hay alguna contradicción en el Municipio sobre su validez?, lo inquirió este medio.

– No, mía no, para nada. De algunos historiadores. Yo soy intendente, no me meto en eso.

– ¿Algún funcionario-historiador dice usted?

Sí, puede ser…

En esa última respuesta el jefe comunal dejó en claro lo que realmente sucede. Gustavo Issetta, profesor de Historia actualmente a cargo de la ex Dirección de Museos de la Comuna, está abiertamente en contra de que se considere al 4 de marzo como día de la ciudad. Y lo sostiene con argumentos a los que se podrá o no adherir. Pero, por lo pronto, lo único cierto es que ya hubo una convención que hace 14 años determinó que el loteo de las tierras de Eugenia Tapia de Cruz fue el hecho que dio origen al poblado. Sin dudas que todas las fechas en que se celebran los aniversarios de las localidades pueden ser pasibles de discusión y hasta de revisión (por caso el de Savio, que celebra como su día la creación de la subdelegación municipal), pero ello no puede ser jamás causal de omisión de lo que ya se ha juzgado.

En ese aspecto, el historiador belenense Arnoldo Gnemmi apunta que “infinidad de pueblos o ciudades del país se originaron en loteos particulares.  El remate del 4 de marzo de 1877 que da origen al pueblo de Belén, si bien fue un acto del interés comercial de doña Eugenia Tapia de Cruz, no podrá nunca descartarse como ‘fundación de hecho’ al no existir fundación oficial o decreto de creación alguna”. Y a esta postura adhieren plenamente en sus libros y publicaciones los dos estudiosos de la historia y la genealogía escobarense más reconocidos: Juan Pablo Beliera y Alfredo Melidore.

– ¿No es hora de zanjar ya esta cuestión?, insistió al intendente El Día de Escobar.

– Sí, el año pasado lo planteamos, pasa que hoy justo se daba la casualidad de los cien años de Maschwitz. Pero nosotros somos la institución madre del partido y no nos metemos en estas cosas. Si corresponde, lo vamos a estar festejando.

Así, en un caso a todas luces insólito, Belén de Escobar vuelve a ser la única localidad del distrito a la que el Municipio no le tributa su merecido festejo. Más curioso aún tratándose de la ciudad que lo encabeza.

La única evocación

Ajeno a las controversias, el presidente del Concejo Deliberante de Escobar difundió este jueves un comunicado saludando a la ciudad de Belén en su aniversario, así como también a Ingeniero Maschwitz por el centenario de la imposición de su nombre a la estación de trenes.

“La evocación de los 133 años de existencia de nuestra querida ciudad cabecera de distrito y del centenario de la localidad hermana se presenta propicia para revalorizar el sentimiento de sus vecinos y vecinas en su lucha por un ideal de sociedad y la construcción de una comunidad organizada, para el goce de los hijos de esta tierra y de aquellos que la adoptaron como propia”, señaló el concejal Elio Miranda.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo