Bandera de Escobar: hay cinco diseños finalistas y ya está abierta la votación

Los modelos elegidos por el jurado pertenecen a tres escuelas de Maquinista Savio y a dos de Belén de Escobar. El período para votar es hasta el 14 de diciembre.

Banderas

Los modelos elegidos por el jurado pertenecen a tres escuelas de Maquinista Savio y a dos de Belén de Escobar. El período para votar es hasta el 14 de diciembre.

El concurso para la creación de la nueva bandera oficial del partido de Escobar ingresó en su etapa final. Después del lanzamiento, la campaña de difusión y la recepción de las propuestas, el jurado seleccionó cinco diseños que serán sometidos a votación hasta mediados del mes que viene para definir al ganador.

Desde el Municipio informaron que se presentaron más de 100 diseños de banderas, entre los cuales el jurado seleccionó a los cinco que, a su criterio, eran mejores.

De los cinco modelos finalistas, tres fueron presentados por la Escuela Primaria Nº21 de Maquinista Savio a través de los docentes Romina Perello, Aldo Guerra  y Eliana Santillán, mientras que los otros son pertenecen a vecinos de Belén de Escobar: Luciana Touceda y Gianfranco Botto.

La votación se realiza únicamente de manera online y estará abierta hasta el lunes 14 de diciembre. Quienes quieran participar pueden hacerlo a través de la plataforma Escobar 360° (www.escobar360.escobar.gob.ar).

Bandera actual. Fue institucionalizada por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza en 1997.

El concurso para la creación de la nueva bandera oficial de Escobar fue anunciado el viernes 19 de agosto en una conferencia de prensa que ofrecieron el intendente interino Carlos Ramil y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, en el primer piso de la ex Casa de la Cultura.

Te puede interesar  Tarjeta SUBE: dónde hacer el trámite presencial en Escobar para registrarla

La iniciativa fue propuesta por el bloque de concejales del Frente de Todos y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de abril del Concejo Deliberante, donde quedó sancionada la ordenanza 5990/22 que estableció el “Concurso Abierto y Público de Ideas y Proyectos para la creación del diseño de la Bandera Oficial del partido de Escobar”.

“Hoy estamos iniciando el proceso de constituir nuestra bandera, el símbolo que va a representar a nuestro distrito”, destacó Ramil, al tiempo que señaló que “la bandera es un símbolo que nos une, a pesar de las diferencias que tengamos”.

Finalistas. Los cinco modelos seleccionados por el jurado para representar al partido de Escobar.

Por su parte, Guazzaroni aclaró que lo que actualmente oficia como bandera institucional de Escobar es el escudo del Municipio sobre un paño rojo punzó, lo que consideró “una decisión que se tomó más como un acto administrativo que en un proceso participativo”. Eso ocurrió en el año 1997, a través de la ordenanza 2558. El escudo fue confeccionado en 1960 por el vecino y artista plástico José María Sergiani, quien luego fue concejal (2007-2011) y falleció en 2019.

“La bandera es un símbolo que va a sintetizar nuestro pasado, nuestro presente y la mirada hacia el futuro. Una síntesis del sentimiento de pertenencia que nos genera este distrito”, afirmó la concejal.

La inscripción en el concurso y la presentación de proyectos se realizó a través de la plataforma Escobar 360º. Cada participante podía concursar con hasta tres propuestas.

Te puede interesar  Sujarchuk definió una nueva tanda de cambios en el equipo de gobierno

Varios de los plazos anunciados en esa conferencia de prensa fueron modificados sobre la marcha. Por caso, la recepción de proyectos finalizó el 10 y no el 16 de octubre, según se informó.  En tanto, el período de votación que se anunció sería del 1º al 21 de noviembre, mientras que el 25 de este mes se debía dar a conocer el diseño ganador.

De por sí, los plazos anunciados durante el lanzamiento del concurso ya diferían con los establecidos en la ordenanza sancionada en abril. Por caso, la fecha prevista para el inicio de la labor del jurado era justamente el día en que se realizó la conferencia de prensa, en tanto que el acta con la propuesta ganadora debería ser remitida al Concejo Deliberante antes del 26 de septiembre.

Los nombres de los miembros del jurado no se informaron. En el lanzamiento se anunció que serían 26 integrantes y que entre ellos estarían el intendente municipal, 4 representantes del Ejecutivo, la presidenta del Concejo Deliberante, diez concejales de los distintos bloques políticos, la Jefatura Distrital de Educación y diez personalidades idóneas. Algunas de ellas serían el artista plástico Juan Manuel Díaz Puerta, el historiador Juan Pablo Beliera y un representante de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo