La primera escuela primaria municipal está cada vez más cerca de ser terminada. Este proyecto educativo comenzó a finales del 2023 y se encuentra en un estado avanzado. Se calcula que está completado en un 65% y que estará disponible para el inicio del ciclo lectivo del próximo año.
El edificio, ubicado en el barrio Amancay, contará con un total de 12 aulas distribuidas en sus dos plantas y dos patios exteriores para actividades recreativas, deportivas, y pedagógicas, todas separadas por franja etaria.
A su vez, tendrá talleres de usos múltiples, una biblioteca y un salón de informática. La escuela podrá albergar a un total de 360 alumnos y brindarles a los niños y niñas una jornada de 8 a 16 hs.
El municipio proyecta gestionar una escuela cuyo plan académico sea sólido y que recupere corrientes pedagógicas modernas. El objetivo es formar y evaluar a los jóvenes basándose en los desafíos que la actualidad requiere. La idea es que el centro educativo tenga un plan académico curricular y un contra turno con idioma inglés, natación, arte (musical y visual), y educación tecnológica.
El nombre que llevará la institución aún no está definido. Las opciones giran en torno a tres educadoras: Berta Braslavsky, Herminia Brumana y Emilia Ferreiro. Estas mujeres se destacaron por sus ideas innovadoras en el ámbito educativo en distintos momentos de la historia.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, estuvo presente recorriendo la obra. “En el barrio Amancay estamos construyendo un sueño. Cuando inauguremos esta escuela, seremos el primer municipio del país que administrará todos los niveles del sistema educativo”, expresó en un posteo de Facebook.