Autorizan las salidas recreativas en un radio de 500 metros del domicilio

Es para chicos y adolescentes. Deberán estar supervisadas por sus padres y no podrán durar más de una hora. La medida, en principio, estará vigente durante las vacaciones de invierno. “Es necesario el esparcimiento”, fundamentó el Intendente.

Esparcimiento. La autorización para las caminatas tendrá vigencia hasta el 2 de agosto (Foto: Jeka Ott).

Es para chicos y adolescentes. Deberán supervisarlas sus padres y no podrán durar más de una hora. La medida, en principio, regirá durante las vacaciones de invierno. “Es necesario el esparcimiento”, fundamentó el Intendente.

Por primera vez desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, en el partido de Escobar se autorizaron las salidas de esparcimiento de adolescentes y niños. Con dos condiciones: deberán ser en un radio de 500 metros de sus domicilios y no podrán durar más de una hora.

La medida entró en vigencia a partir de este lunes y se mantendrá, al menos, hasta el 2 de agosto. Tiene que ver con el receso escolar de invierno y también con la apertura escalonada de la fase 3 de cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Además de las salidas a los comercios de cercanía, las actividades recreativas con niños, niñas o adolescentes serán permitidas una hora al día en un radio de 500 metros del domicilio», anunció este lunes el Municipio en un comunicado.

El texto oficial aclara que “esta autorización demanda de la absoluta responsabilidad de los padres y madres, y del profundo autocontrol social, ya que el Estado Municipal no puede supervisar cada conducta individual».

«Promovemos esta acción porque ya son muchos días los que llevan los niños y niñas sin salir y consideramos que en este contexto de vacaciones de invierno es necesario el esparcimiento”, explicó el intendente Ariel Sujarchuk.

Otras medidas

Dado que el transporte público sólo puede ser utilizado por trabajadores esenciales, la Agencia Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial habilitó nuevamente el programa de bicicletas públicas, de lunes a sábados de 9 a 17.

El sistema cuenta con 34 estaciones y 200 bicicletas que permiten movilizarse por Belén de Escobar, Garín e Ingeniero Maschwitz -de manera totalmente gratuita el primer mes-, con un medio seguro, sostenible y alternativo.

En cuanto a la actividad comercial, a partir de este miércoles estarán formalmente habilitados para funcionar los comercios de cercanía, algunos sin ingreso de clientes al local, como en el caso de la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes.

La venta de comidas y bebidas podrá hacerse con retiro en el local con la modalidad del take & away. El horario establecido es de 8 a 18, mientras que para el servicio de delivery se permite hasta las 23. Las estaciones de servicio estarán abiertas las 24 horas para suministro de combustible y las farmacias también atenderán durante todo el día.

Además, a partir del próximo lunes se autorizarán las actividades profesionales y de servicios, que obligatoriamente deberán regirse por sistema de turnos, en el caso de ser con modalidad presencial.

Las actividades involucradas en este conjunto son: servicios de mudanzas, inmobiliarios, martilleros, jurídicos, notariales, contaduría, auditoría, arquitectura, ingeniería, cajas de previsión y seguridad social, peluquería, estéticas, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición; y profesionales biólogos, geólogos y geoquímicos.

También se incluye la atención al público para el pago de aranceles y/o la entrega de materiales en establecimientos educativos y de prácticas deportivas.

En el caso de otros rubros que en su momento no fueron habilitados, como obras particulares y algunas otras actividades específicas, el Municipio anunció que volverá a realizar el pedido al gobierno provincial «para que revise los protocolos presentados oportunamente y autorice su funcionamiento».

“La administración de esta nueva fase de cuarentena resulta muy compleja, porque por un lado la tasa de contagios sigue en un índice alto, pero por el otro existe una imperiosa necesidad de la ciudadanía de retomar las actividades económicas y sociales», expuso Sujarchuk.

Por eso una vez más apeló «a las conductas individuales de responsabilidad colectiva y el mayor grado de autocontrol. Para dejarlo bien en claro: la apertura de actividades implica un mayor cuidado personal”, concluyó el intendente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo