Ariel Sujarchuk se manifestó a favor de la ley que limita las reelecciones indefinidas

El intendente de Escobar celebró la sanción de la norma en la Legislatura provincial, a pesar de que los legisladores del PJ y el FPV votaron en contra.

CZ1d3lLW0AIbiZU

Propuesta. Sujarchuk consideró que la ley para limitar mandatos debería replicarse a nivel nacional.

El intendente de Escobar celebró la sanción de la norma en la Legislatura provincial, a pesar de que los legisladores del PJ y el FPV votaron en contra. “Limitar los mandatos fortalece la democracia”, aseguró.

A pesar de que los diputados y senadores del PJ y el Frente para la Victoria se opusieron a la iniciativa, Ariel Sujarchuk manifestó este jueves su satisfacción por la reciente sanción de la ley que elimina las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, impulsado por las bancadas de Cambiemos y del Frente Renovador, había sido tratado en junio en la Cámara Baja, donde recibió media sanción, y este miércoles fue el tema central en la sesión del Senado, que lo convirtió en ley.

“Limitar los mandatos fortalece la democracia, promueve la renovación y movilidad de la dirigencia, dando lugar a las nuevas ideas y propuestas que cada generación necesita. Muchos distritos quedaron postergados y detenidos en el tiempo por liderazgos que se eternizaron más de 20 años en el poder”, analizó Sujarchuk, quien desde un primer momento había expresado su apoyo al proyecto.

La ley establece que intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores bonaerenses sólo podrán ser reelegidos una vez de manera consecutiva. Además, en sintonía con otros jefes comunales, Sujarchuk volvió a proponer que la normativa se extienda al Congreso de la Nación.

“Esta reforma política debería también limitar los mandatos de diputados y senadores nacionales para darle cabida a las nuevas generaciones de dirigentes”, concluyó.

Debate en las bancas

“Hoy es un día muy importante para las instituciones de la provincia de Buenos Aires, porque se plantea el límite a las relecciones indefinidas de todos los cargos electivos. Y esta limitación que nos ponemos a nosotros mismos habla de la madurez de los que estamos en este recinto por los que han acompañado esta ley”, sostuvo el senador Sebastián Galmarini (Frente Renovador).

Además, fundamentó que “la posibilidad de tener los primeros cuatro años, resultar reelecto y tener otros cuatro son suficientes para hablar de éxito en la gestión de gobierno o en la tarea legislativa”.

“Con esta ley estamos hablando de construir alternancia y que aparezcan nuevos dirigentes, que tengan la capacidad de respetar las instituciones y de no atornillarse al poder. Va a ser una revolución que la ciudadanía nos va a agradecer”, sostuvo el senador massista.

Desde el FPV, Gervasio Bozzano calificó de “desacertado” el modo en que se trató este proyecto y señaló que se debería incluir “una reforma constitucional” que permita “darle la posibilidad a la voluntad popular de revocar los mandatos cuando sea necesario”. Su par del Partido Justicialista, Daniel Barrera, arremetió contra el oficialismo: “Cuando hay cosas que no se acompañan hay que pensar y reflexionar por qué sucede eso y no pasarla rápidamente”.

Mientras tanto, Marcelo Pacífico (Cambiemos) aseguró que “la intención del proyecto es poner límites al poder y escuchar a la gente, que no quiere más a dirigentes que se enquisten en el poder”. Su compañero de bloque, el escobarense Roberto Costa, destacó que “las reelecciones indefinidas atentan contra uno de los elementos más importantes de la República, como es la periodicidad de los mandatos para evitar caer en las ambiciones personales”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo