ARBA detectó un country “fantasma” en Escobar que evadía $ 460 mil al año

Es una urbanización de 70 viviendas, que no había declarado ninguna al fisco. Su valuación pasó de $ 30 mil a $ 11,5 millones.

Uno de los 70 chalets sin declarar de "Jardines de Escobar".

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó que un country de Belén de Escobar contaba con 70 viviendas edificadas sin declarar ante el fisco. Se trata de 15 mil metros cuadrados, que nunca fueron incorporados por sus propietarios al catastro provincial, según se informó oficialmente.

El complejo “Jardines de Escobar”, ubicado sobre la calle Olazábal, en el barrio Bardessono, sólo tenía declarados 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semicubiertos y un baño secundario.

Después de la fiscalización realizada en el barrio cerrado, que estaba anotado en los registros como “rural con mejoras”, se le aplicó un evalúo de oficio, contemplado en el artículo 41 de la Ley 13.155, y fue recategorizado a “urbano country”.

Así, la urbanización cerrada pasará de estar valuada en $30 mil a $11,5 millones, por lo que los contribuyentes deberán empezar a pagar un Impuesto Inmobiliario de $460 mil pesos anuales, en vez de los $530 que tributaban a la fecha, especificó ARBA.

Además, técnicos del ente recaudador deberán determinar la antigüedad de las propiedades, para poder aplicar el impuesto en forma retroactiva. Aunque, de acuerdo a la ley, no podrán ser más de cinco los años los que se les pueda cobrar.

El terreno cuenta con 70 viviendas, varias de dos plantas, y una pileta de 90 metros cuadrados que tampoco estaba declarada.

El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, recordó que “en Arba acabamos de poner en funcionamiento un nuevo servicio digital que posibilita a los contribuyentes presentar, a través de un simple trámite por internet, las declaraciones juradas correspondientes a las ampliaciones que hayan realizado en sus propiedades. Declarar mejoras ahora es muy fácil, así que los incumplidores no tienen excusas”, destacó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo