Acto oficial en la plaza San Martín por los 204 años de la Revolución de Mayo

La celebración estuvo encabezada por el intendente en uso de licencia y diputado nacional del massismo Sandro Guzmán, aunque no hizo uso de la palabra.

El presidente del Legislativo, Elio Miranda, y Sandro Guzmán colocan una ofrenda floral al pie de la Pirámide de Mayo.

En una fría pero soleada mañana y con la presencia de funcionarios y un gran número de instituciones y entidades intermedias del distrito, se llevó a cabo este domingo en la plaza General San Martín de Belén de Escobar un acto oficial por el 204º aniversario de la Revolución de Mayo.

La conmemoración estuvo encabezada por el intendente en uso de licencia y actual diputado nacional, Sandro Guzmán y tuvo como principal orador al historiador local Gustavo Isetta, quien llevó adelante una sentida y reflexiva síntesis de la histórica jornada.

“Hoy se cumplen 204 años del primer grito de libertad de los argentinos, 204 años de que le fuimos a decir a uno de los imperios más poderosos de la tierra en aquel entonces que queríamos caminar la historia con nuestras propias piernas. 204 años que un grupo de patriotas, teniendo en cuenta el profundo dolor, la lucha y la abnegación de los sobrevivientes de las dos invasiones ‘piratas’ inglesas, sintieron que si era necesario morir por este suelo que los vio nacer, también era justo tener un gobierno propio, un documento de identidad ante las naciones del mundo que dijera, aquí estamos los argentinos”, enfatizó Isetta.

Más tarde, el director de Museos de la Comuna señaló que “hombres, mujeres y niños dieron la vida por la Patria, el lugar donde nacemos, la Patria que se desangró por cada uno de los caminos de nuestra geografía. Una patria donde la bandera no sirva solamente para una contienda deportiva”. Por último, instó a que “el 25 de Mayo sea un día de reflexión, de recuerdo por aquellos que dieron la vida en cada encrucijada desde 1810 hasta 2014, porque la revolución no terminó”.

Aunque un tanto disimulada por la presencia de Guzmán, la ausencia más notoria de la mañana fue la del alcalde interino Walter Blanco, pero lejos de ser sorpresiva, ya que se sabe que no es adepto a este tipo de ceremonias. Igualmente, el Ejecutivo estuvo representado por los secretarios de Gobierno, Diego López, y de Salud, Jorge Selva.

También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, concejales del Frente Renovador y del Frente Vecinal Todos por Escobar, la presidenta del Consejo Escolar, Cecilia Guzmán, e inspectores de las diferentes áreas de educación pública del distrito.

A su vez, dijeron presente en la celebración representantes de fuerzas vivas, de seguridad y una gran cantidad de establecimientos educativos e instituciones intermedias. Entre ellas, la Asociación Fomento Unión Garín, Rotary Club Escobar, Centro de Jubilados Jubelén, Club Italiano de Escobar, APANNE, Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de Garín, Escuela Técnica Nº1, Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Club Social y Deportivo Matheu y la Asociación Folclórica Isleña, cuyo abanderado, “Negrito” Herrera, ofreció una sentida semblanza patriótica que emocionó a todos los presentes.

Durante el acto también se colocaron una serie de ofrendas florales al pie de la simbólica pirámide de Mayo, ubicada en una de las esquinas de la plaza.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo