El aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus no impidió que la conmemoración se realizara simbólicamente. La propuesta consistió en colocar el tradicional pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en cada hogar.
A 44 años exactos del inicio de la última dictadura cívico-militar, este martes la Plaza de Mayo estuvo vacía. El aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el gobierno nacional ante el avance del coronavirus obligó a cancelar la tradicional convocatoria por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se lleva a cabo anualmente desde el regreso de la democracia.
Es por eso que los principales organismos de derechos humanos de todo el país llevaron adelante una iniciativa llamada “Pañuelos con memoria”, en la que se instó a colocar el icónico distintivo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en cada hogar.
De esta forma, sin movilización, se hizo sentir un nuevo aniversario del inicio de una de las etapas más oscuras de la Argentina, que tuvo como saldo 30.000 personas desaparecidas, cientos de bebés secuestrados -hoy adultos que aún no conocen su verdadera identidad- y miles de exiliados políticos.
La comunidad de Escobar no estuvo ajena a este hecho y aprovechó el tiempo libre de la cuarentena para sumarse a recordar el aniversario. Es por eso que muchos vecinos hicieron ver a través de las redes sociales sus pañuelos blancos y varias de las consignas que ya se volvieron una tradición como “Ni un paso atrás”.
Bajo el hashtag #EnCasaConMemoria, el Foro Permanente de Derechos Humanos impulsó esta iniciativa a nivel local. Lo mismo sucedió con la seccional regional de HIJOS, que difundió varios posteos en sus redes sociales a lo largo de la jornada.
No es un dato menor que en el partido de Escobar hubo 45 personas desaparecidas por el terrorismo estatal. Algunas de esas víctimas son anteriores al inicio de la dictadura y corresponden al último ciclo de la Triple A (Alianza Antiterrorista Argentina).
La inimaginable y desoladora postal de la Plaza de Mayo fue una excepción empujada por motivos de fuerza mayor y no la norma. Seguramente los próximos 24 de marzo volverá a lucir llena y con un grito unísono: “Nunca más”.
Escobar se sumó al pañuelazo del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La cuarentena por el coronavirus no impidió que la conmemoración se realizara simbólicamente. Cientos de vecinos colocaron los emblemáticos pañuelos blancos en sus domicilios https://t.co/EOwfKgkGFJ pic.twitter.com/QGi6aLSihW
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) March 25, 2020