Noviembre es especial: el 19 es el Día Mundial para la prevención del abuso sexual infantil y el 25 es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dos fechas contra fenómenos alarmantes que aún subsisten.
Por Diego Oscar Ortiz *
Noviembre es un mes especial. El 19 y el 25 son dos fechas centrales. El 19 es el Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil y el 25 es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dos fechas que significan la lucha contra dos fenómenos alarmantes que lamentablemente se dieron históricamente y subsisten en la actualidad. No es una moda, una tendencia, ni un tema más en la agenda de noticias, sino que son verdaderos problemas en nuestra sociedad.
Es importante visibilizar estos flagelos en dos fechas, pero más importante es comprometerse para erradicar y prevenir los mismos. Se trata de informar y de informarse, de tomar en serio dos hechos que significan la violación de derechos humanos de personas encerradas en situaciones abusivas. Lo paradojal es que esta violación generalmente se da entre cuatro paredes, es decir en el hogar, cuyos agresores son familiares. Los encargados de dar amor, lastiman, agreden y cercenan.
La gravedad se acentúa entre otras cosas, por la continuidad del daño que se le produce a estas personas. Pasa el tiempo, pero las huellas de violencia y abuso quedan como marca indeleble. Después de eso, ya nada va a ser lo mismo.
Noviembre no es un mes más en el calendario, sino otra oportunidad para reflexionar, actuar y hablar de cómo prevenir el Abuso sexual infantil y erradicar la violencia de género.
* Abogado y Profesor Universitario (UBA)
Coautor del libro Violencia Familiar, aspectos prácticos, de Editorial Hammurabi.