Falleció Víctor Canelas, árbitro de la Liga y un referente del fútbol para ciegos

Tenía 60 años. El pasado jueves sufrió un ACV y luego un infarto. Dirigió Mundiales de fútbol para no videntes y los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Falleció Victor Canelas árbitro de futbol

La noticia impactó fuerte. Dejó incrédulo a más de uno, que no entendía qué le había sucedido. Pero la realidad es que este lunes por la noche, en pleno feriado de carnaval, falleció el escobarense Víctor Martins Canelas, árbitro y policía retirado de las fuerzas.

En mayo del año pasado había cumplido 60 años y siempre solía vérselo en eventos deportivos, partidos de fútbol de la Liga Escobarense o en torneos privados Intercountry, plasmando una de sus pasiones, que era impartir justicia en partidos. Jugar al golf era otra de sus actividades favoritas, algo que practicaba frecuentemente para desenchufarse de la rutina.  

Partido de Futbol donde Víctor Canelas fue árbitro.
Trayectoria. Canelas junto a jugadores antes de un partido de fútbol adaptado.

El pasado jueves 12 de febrero, por la noche, Canelas sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) muy fuerte, trabajando en su casa, frente a la computadora. Lo trasladaron al hospital Enrique Erill, donde sufrió un infarto. Luego lo derivaron a una clínica de Vicente López, donde murió este lunes. El cuadro era irreversible, según le contaron familiares de Víctor a El Día de Escobar.

Sus restos fueron despedidos en una sala de la avenida San Martín y hoy recibirán sepultura desde las 16 en un cementerio privado. Amigos, allegados y referentes del fútbol acompañarán a la familia en el último adiós.

Un referente del fútbol

Nacido y criado en Belén de Escobar, llevaba 31 años siendo árbitro y no solo en el fútbol tradicional sino también dirigiendo encuentros entre personas no videntes, actividad que lo hizo viajar por el mundo y estar en Mundiales y Juegos Paralímpicos.

“Concurría a muchos partidos como personal de seguridad, en Primera B, Nacional B, Primera División y Liga Escobarense, me empezó gustar la unión y amistad que había entre los árbitros. Comencé a buscar dónde hacer el curso y encontré el de la Liga. Ahí comencé el 29 de marzo 1993, con el ex árbitro internacional Carlos Espósito (dirigió dos partidos en el Mundial de México ´86)”, le contaba Canelas a Día 32, quien lo entrevistó para saber más de su historia en el referato años atrás.

“¿Mis mejores partidos? Tengo dos. El primero fue mi primera final en la Liga, entre Malvinas Argentinas y Atlético Boulogne en el estadio de San Miguel, fue un partido complicado, pero salieron todas bien.  El otro, fue en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, jugaban Brasil vs Grecia, bajo mucha presión, pero tuve un buen arbitraje”, afirmaba, orgulloso.

Como árbitro en el fútbol para ciegos estuvo en el Mundial España 2000 (dirigió la semifinal España vs Brasil), en el mundial Brasil 2002 (semifinal Brasil vs España), en la Copa América Colombia 2004 (pitó en final Brasil vs Paraguay), en los Juegos Paralímpicos Grecia 2004 y en el Mundial Argentina 2006, allí dirigió su último encuentro como internacional: Japón vs Corea. Una carrera que lo hizo recorrer muchos países.

Victor Canelas
Pasión. El árbitro escobarense en una cancha, espacio que marcó gran parte de su vida profesional.

Se había convertido en policía bonaerense cuando tenía 22 años. Toda una vida en la calle, poniendo en riesgo su cuerpo, patrullando. Otra profesión de riesgo que supo llevar con orgullo y en la cual dio las hurras luego de 33 años, cuando se retiró como Comisario Inspector.

En las redes sociales lo despiden con dolor y resignación. Se fue un escobarense que supo trascender en los que hacía, un verdadero “paladín de la justicia”. ¡Hasta siempre Víctor!

2 Comentarios

  1. Adrian Dieb

    Gran compañero de la comisaría ponía pasión por lo que hacía te vamos a extrañar portugués un gran amigo !! Adrian dieb

    Responder
  2. Claudia Hildt

    Por siempre en mi corazón y en el del resto de nuestro grupo de egresados de la media 2 de Matheu y amigos por el resto del tiempo.
    Te queremos amigo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo