Con un llamado a la conciencia ciudadana, los Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz denunciaron en sus redes sociales haber recibido agresiones verbales mientras trabajaban para extinguir un incendio provocado por la quema de ramas y residuos en la calle General Las Heras, advirtiendo sobre los riesgos de estas prácticas y la necesidad de respetar al personal que acude a las emergencias.
El fuego se originó a partir de una gran cantidad de paja y ramas arrojadas a la vía pública, pese a la prohibición vigente. Para controlar las llamas fue necesario el despliegue de dos dotaciones que trabajaron intensamente para evitar que el incendio se propagara hacia viviendas cercanas.
El hecho ocurrió durante la noche del domingo 8 de febrero y quedó registrado en un video difundido en las redes sociales de Letras de Garín. Según el vecino que filmó las imágenes, el fuego se inició de manera intencional y provocó cortocircuitos al afectar cables del tendido eléctrico.
Desde el cuartel remarcaron su preocupación por la reiteración de este tipo de hechos y subrayaron que estas acciones generan situaciones de riesgo innecesarias, además de demandar recursos humanos y materiales que podrían destinarse a otras emergencias.

A esta situación se sumó un hecho que generó especial malestar en el cuerpo de bomberos: durante la intervención, parte del personal fue víctima de maltrato verbal. “El enojo y los reclamos deben dirigirse hacia quienes generan estas situaciones de riesgo, y no hacia el personal que trabaja para resolver un problema que pudo y debió evitarse”, señalaron en un comunicado oficial.
En ese sentido, los bomberos recordaron que concurren a cada emergencia para cuidar a la comunidad, muchas veces exponiendo su propia integridad física. Reiteraron que la quema de pasto o basura pone en peligro vidas, viviendas y el medio ambiente. “Cuidarnos es una tarea compartida”, destacaron, apelando a la responsabilidad colectiva de los vecinos.
Otros incendios registrados
Además de los hechos ocurridos en Ingeniero Maschwitz, durante el fin de semana y el inicio de la semana se registraron numerosos incendios en distintas localidades del partido de Escobar. Entre ellos, se registraron incendios de pastizales y residuos en la vía pública en Matheu; el fuego consumió un basural en la zona del Puente Alba y Colectora Este, en la localidad de Garín.
Además, se produjeron focos ígneos en cañaverales a la vera de la ruta 25, camino al Paraná, donde detuvieron al responsable, y otros episodios afectaron vehículos, corralones y depósitos. En todos los casos, las dotaciones controlaron los incendios y minimizaron los daños materiales, sin que se registraran personas heridas.


















Estas cosas suceden xq el municipio no cumple su función de retirar los restos del pasto cortado; y, las esquinas terminan transformadores en un basural.
Los vecinos hartos de tanta inacción, terminan sacando las ramas a la calle; q, x otra parte, es vomo se hace normalmente para q el municipio las retire.