La plazoleta de la estación de Ingeniero Maschwitz se llamará Jorge Landau

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto del bloque del PJ para homenajear al recordado dirigente, fallecido en 2021.

Jorge Landau en la Cámara de Diputados

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este lunes un proyecto de ordenanza para designar con el nombre de Jorge Alberto Landau a la plaza de la estación de Ingeniero Maschwitz.

La iniciativa presentada por el bloque de concejales del Partido Justicialista tuvo pleno acompañamiento en la primera sesión extraordinaria de 2024, en la que también se trataron otros expedientes. Entre ellos, la versión preparatoria de las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2025.

El único orador durante el tratamiento del homenaje a Landau fue el jefe de la bancada oficialista, Javier Rehl, quien lo describió como “una de las personalidades más importantes que tuvo el partido de Escobar a lo largo de muchos años”.

Landau llegó a la política de Escobar a mediados de los ’90, junto a Luis Patti. De hecho, fue su primer candidato a concejal en las elecciones de 1995 y entre junio de 1998 y febrero de 1999 se desempeñó como intendente interino. En ese lapso, y en contra de la voluntad de Patti, trajo a Escobar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un hecho que sería su principal legado. En 1999 se enfrentaron por la Intendencia y el ex subcomisario lo duplicó en votos.

Jorge Landau ante la prensa nacional
Vocero. Landau se encargó de los temas legales y electorales del PJ durante varias décadas.

Fue dos veces diputado nacional (de 2007 a 2015), apoderado del PJ nacional durante dos décadas y del PJ provincial por más de 30 años, director de Zona Franca La Plata y titular del Registro Nacional Automotor.

A la par de su trayectoria en el ámbito político, Landau tuvo una destacada carrera como empresario y docente universitario. Durante varios años trabajó como docente auxiliar de la materia Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se recibió de abogado en 1973, y también fue titular de la Tecnicatura en Administración de Empresas.

Te puede interesar  Volvió a sesionar el Concejo Deliberante: qué proyectos se aprobaron

A su vez, creó y dirigió el estudio Landau & Asociados, que brindaba asesoramiento empresario, y era dueño del colegio privado Carlos Maschwitz, entre otros emprendimientos.

Su fallecimiento ocurrió el lunes 12 de julio de 2021, cuando tenía 74 años, a causa de un cáncer de piel. Desde el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristian Fernández de Kirchner hasta otrora rivales y adversarios políticos, entre muchísimas personas, lo despidieron en las redes sociales y en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde se llevó a cabo su sepelio.

Jorge Landau en un acto del PJ en 2013
Puño en alto. En 2013 fue maaestro de ceremonias del lanzamiento de la campaña del PJ en Escobar.

“Tuve la fortuna de conocerlo siendo muy joven y de trabajar junto a él durante ocho años en la Junta Electoral partidaria. Todavía no hemos encontrado en el peronismo nacional y provincial alguien de la envergadura y el tamaño de Jorge”, expresó Rehl en su alocución, al tiempo que lo definió como “un hombre muy sensible a los cambios sociales”.

Landau vivió cuatro décadas en Ingeniero Maschwitz y por eso se eligió la plazoleta de la estación de esa localidad para honrar su memoria. La imposición de su nombre se llevará a cabo el 23 de marzo de 2025, en coincidencia con el día de su nacimiento.

Votaciones divididas

Otro expediente que se trató en la sesión de este lunes, y que se aprobó por unanimidad, es declarar “personalidades destacadas del partido de Escobar” a los competidores que lograron medallas en la 33º edición de los Juegos Bonaerenses. La propuesta contó con el impulso de la concejal oficialista Andrea González.

Te puede interesar  El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana

En cambio, la oposición no acompañó un proyecto de resolución que presentó el bloque de Unión por la Patria para manifestar “un enérgico rechazo ante el posible cierre del Centro de Acceso a la Justicia N°111 de Belén de Escobar”, que se inauguró en septiembre del año pasado. “No vamos a votar por un rumor”, fue la respuesta de varios concejales.

Tampoco hubo consenso en el tratamiento de las ordenanzas preparatorias Fiscal y Tributaria. A punto tal que el oficialismo tuvo que pedir un cuarto intermedio para limar asperezas con algunos representantes de la oposición y lograr que cambien su voto de negativo a abstención.

Así, Unión por la Patria consiguió que ambos proyectos salgan aprobados por unanimidad -la abstención no cuenta a favor ni en contra-, aunque todavía falta que sean tratados en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Uno de los cambios más sustanciales a nivel tributario para el año que viene es la creación de una alícuota por Servicios de Seguridad, que se cobrará tanto en la tasa de servicios generales como en la de inspección de seguridad e higiene.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo