Sujarchuk anunció medidas para simplificar trámites de comercios, industrias y viviendas

El intendente dio a conocer una serie de reformas administrativas para digitalizar gestiones y también rebajas impositivas.

Ariel Sujarchuk y funcionarios durante los anuncios

El intendente Ariel Sujarchuk anunció este jueves una serie de reformas administrativas que permitirán la agilización y simplificación de distintos trámites municipales vinculados a comercios, industrias, pymes y viviendas unifamiliares.

En conferencia de prensa, el jefe comunal explicó que a partir de la incorporación de tecnología y la posibilidad de realizar las gestiones de manera digital mediante la plataforma Escobar 360, se reducirán los costos y se les facilitarán los trámites a los vecinos-

Uno de los trámites simplificados que anunció es la habilitación digital provisoria e instantánea para comercios de cercanía, que actualmente representan el 60% de los establecimientos radicados en el distrito. Mediante un trámite online, el comercio podrá empezar a funcionar de inmediato.

El proceso es muy sencillo: el contribuyente debe ingresar a la plataforma Escobar 360, cargar los datos solicitados y antes de las 48 horas el Municipio validará la carga de datos y enviará un código QR que tiene una vigencia de 30 días. Durante ese lapso, una inspección en el local validará si se cumplió o no con la declaración jurada. En caso de incumplimientos graves o falsificación de la declaración, habrá severas multas.

Ariel Sujarchuk

Siempre en el rubro de los comercios, también se implementará una modalidad muy parecida en los trámites de autorización digital automática y definitiva para reformas. Lo mismo pasará con la autorización digital automática provisoria para construcciones de locales nuevos (de hasta 150 metros cuadrados) y ampliaciones (hasta 50% de lo construido). En estos casos, también se podrán iniciar las obras de manera inmediata a la espera de la inspección municipal.

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Beneficios impositivos

Durante su presentación, el intendente anunció varios beneficios tributarios para los comercios. Por un lado, la exención por el inicio de habilitaciones se ampliará a los locales en zonas céntricas, las pymes e industrias. A su vez, durante los primeros tres meses de actividad no deberán pagar las tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación de Espacios Públicos.

Tampoco tendrá arancel el certificado de zonificación, se eliminará el trámite de factibilidad y se unificará la tasa municipal con un 50% de descuento para personas inscriptas en la categoría A del monotributo o en el monotributo social.

En el caso de las viviendas unifamiliares, que incluye casas en barrios cerrados, también se simplifica la autorización automática digital y definitiva para reformas sin aranceles y la autorización automática digital provisoria para construcciones nuevas o ampliaciones.

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Ariel Sujarchuk y funcionarios durante los anuncios

Asimismo, el chatbot Flora incorporará una nueva función, que consiste en la consulta de infracciones e incluye la generación de cupones de pago y el pago online. Además, los infractores podrán conversar con agentes de la oficina virtual de la Secretaría Contravencional del Municipio sobre las multas que figuran en el sistema.

“Seguimos promoviendo un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente, con menos intermediarios y más cerca de la gente para responder a todas sus demandas. Con innovación tecnológica y nuevas herramientas digitales, aportamos soluciones y beneficios a quienes quieran desarrollar un proyecto, reformar o ampliar lo que ya tienen”, expresó Sujarchuk durante su presentación, que tuvo lugar en la Sala B del teatro Seminari.

“Al comienzo de nuestra gestión, el Estado municipal estaba en la prehistoria. Nosotros lo ordenamos, lo pusimos en funcionamiento y lo digitalizamos. Hoy comenzamos una nueva etapa de un Estado dinámico, ágil, sencillo y efectivo, con anuncios muy importantes que tienen que ver con mayor progreso para Escobar y con que la gente pueda vivir cada día mejor”, finalizó Sujarchuk.

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