Escobar lanzó un chatbot para agilizar la asistencia virtual a los vecinos

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que permite realizar múltiples trámites municipales desde WhatsApp. “Es un servicio que le agrega valor a la gestión”, afirma la directora de Atención al Vecino.

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial (IA) se fue alejando de la ciencia ficción para entrar de a poco en nuestras vidas y, aunque todavía en muchos casos se encuentra en una fase inicial, se está utilizando para realizar tareas complejas que antes solo desarrollaban las personas. Por ejemplo, para jugar al ajedrez, en las aplicaciones GPS, en las plataformas de streaming y en atención automatizada al cliente, entre otros tantos.

En este contexto de expansión de las IA’s, el municipio de Escobar presentó esta semana a “Flora”, un chatbot que oficia de canal de atención para los vecinos a través de WhatsApp.

A través de este sistema se pueden sacar turnos para atención médica, licencias de conducir y zoonosis, inscribirse a programas y acceder a información útil, como farmacias de turno, estacionamiento medido, guías de trámites, novedades sobre talleres y actividades culturales, entre otras posibilidades.

En su desarrollo participaron referentes de todas las áreas del Municipio, mediante la recolección y el proceso de información que se fue centralizando y concentrando en la plataforma de inteligencia artificial que alimenta al chatbot.

Para interactuar con “Flora” -su nombre evoca a la Fiesta Nacional de la Flor- se debe escribir al número 11-6813-1202 la palabra “hola”, “buen día” o cualquier otro saludo, a lo cual el sistema responde con un menú desplegable de opciones con categorías como turnos, licencias, solicitudes e información útil.

Te puede interesar  El ministro de Seguridad de la provincia visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk

Este chat inteligente, si bien no llega para reemplazar los canales de comunicación que ya existen, busca agilizar trámites y consultas presenciales. Es una herramienta que está disponible las 24 horas, los 365 días del año y apunta a convertirse en un mecanismo útil que agilice los procesos administrativos en beneficio de los vecinos.

«La inteligencia artificial tiene el potencial de modificar de manera profunda infinidad de procesos administrativos y los chatbots son la cara más palpable de ese fenómeno», explican desde el Municipio.

“Agregarle valor a la gestión”

La directora del Centro de Atención al Vecino, Alejandra Bartosik, cuenta que la idea de este chatbot surgió a partir de la herramienta Escochat, la burbuja de diálogo que aparecía al ingresar a la web del Municipio.

“Desde junio a diciembre del año pasado el pedido de información era tal (cerca de 5.000 conversaciones mensuales) que decidimos que era un buen momento para impulsar la incorporación de un chatbot e inteligencia artificial para traer mejoras al servicio y facilitar la vida de los vecinos”, comenta Bartosik a El Día de Escobar.

Te puede interesar  Sujarchuk definió una nueva tanda de cambios en el equipo de gobierno

Esta es una herramienta más que ayuda a descomprimir el pedido de información y las solicitudes que llegan a diario. Lo único que viene a reemplazar, además del Escochat, es el WhatsApp de Atención al Vecino, todo unificado en el chatbot.

Iniciativa. Alejandra Bartosik junto al intendente en uso de licencia., Ariel Sujarchuk.

“Flora es un servicio público de entidad gubernamental, que le agrega un valor a la gestión. El número está verificado y en unos días va a tener la tilde verde de WhatsApp que brinda una seguridad extra”, agrega la funcionaria.

Esta nueva tecnología, si bien nace de Atención al Vecino, no se limita a información o solicitudes que puedan gestionar solo en esa dependencia, sino que está vinculada con todas las áreas.

“Estamos en una etapa de aprendizaje. La inteligencia artificial se va alimentando con el uso de los usuarios. A través de esa experiencia relacionada con las palabras que escriban los vecinos y el ingreso a ciertos botones, vamos a recibir información útil que vamos conectando y en base a eso, iremos modificando. Es un trabajo constante de calibración y de división de contenido”, concluye Bartosik.

Por Leandro Francisco

Dejá tu comentario

Seguí leyendo