El intendente Ariel Sujarchuk anunció que en 2024 el Municipio invertirá más de $40.000 millones en materia de salud, un presupuesto que incluye la construcción de una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) y otras medidas para fortalecer el sistema público municipal, como la formación de profesionales y la innovación tecnológica.
El anuncio oficial de la UDP de Belén de Escobar fue la primera de las medidas enumeradas por Sujarchuk durante la presentación, que tuvo lugar este martes a la tarde en el colegio preuniversitario Ramón Cereijo. Junto al intendente estuvieron el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil, y el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez.
La futura UDP estará sobre el boulevard Cervantes al 600, al lado del colegio preuniversitario y frente al edificio que ocupa el flamante Polo Judicial, en el desarrollo urbano Distrito Boero. La unidad sanitaria tendrá 20 camas de internación, guardia permanente en pediatría y adultos y un quirófano, además de tres consultorios -uno ginecológico- y salas de rayos X digital, de ecografía y de análisis bioquímico.
Su superficie total será de 1.120 metros cuadrados. La construcción comenzó el pasado 15 de julio y está previsto que sea inaugurada en 2025. Es la quinta UDP que tendrá el distrito, todas creadas durante la actual gestión de gobierno, y demandará una inversión de $4 mil millones.
En otro orden, el intendente habló del histórico descenso de la mortalidad infantil en el partido de Escobar, al que aludió como “uno de los principales ejemplos de una política sanitaria exitosa”. Actualmente, ese indicador es de 6,58 por mil nacimientos, muy por debajo de la media de la Provincia (7,8 por mil) y el registro más bajo a nivel local desde que existe esta estadística.
“Escobar progresa con un sistema de salud robusto, gracias a una inversión histórica en infraestructura, tecnología de última generación, insumos y recursos profesionales para brindar a nuestros vecinos más servicios y prestaciones”, enfatizó Sujarchuk.
En otro tramo de su exposición, también informó que se trabaja con IOMA y obras sociales de cámaras, gremios y sindicatos para establecer convenios que profundicen la “sostenibilidad de un sistema que ya genera ingresos propios para seguir creciendo”.
También adelantó que se seguirá ampliando la plataforma de Telemedicina y que ya se lanzó la historia clínica digital para todas las unidades de atención municipales. Además, comentó que a través del chatbot Flora ya pueden sacarse turnos de especialidades y estudios. Dentro de unas semanas también podrán sacarse turnos para los CAPS mediante esta modalidad.
Por otra parte, Sujarchuk anticipó que seguirá jerarquizando la carrera de enfermería y las residencias médicas: “En 10 años multiplicamos por más de cinco la cantidad de enfermeras. Pasamos de 70 a 380. Y gracias a alianzas estratégicas con la UBA y la provincia, hoy tenemos 35 residentes en áreas críticas. En un contexto de escasez de profesionales y especialistas, el sistema municipal se fortalece”.
Hospital del Bicentenario y Hospital Erill
Uno de los temas más importantes que mencionó Sujarchuk son las gestiones que se están llevando a cabo desde el Municipio para la inauguración de un nuevo sector de Maternidad en el Hospital del Bicentenario de Garín. Concretamente, las tratativas con el gobierno nacional son por una inversión de $860 millones para concretar esa obra.
Del mismo modo, Sujarchuk afirmó que ya se iniciaron conversaciones con el gobierno provincial para refuncionalizar el hospital Enrique Erill. Esto se debe que la apertura de la nueva UDP descomprimirá al nosocomio en la atención primaria y otras prestaciones, lo que hará necesario readecuarlo para optimizar su funcionamiento.
“Este año buscamos superar nuestro propio récord: alcanzar las 358 camas de internación propias. Cuando asumimos nuestra primera gestión, en el distrito no había ninguna. Hoy ya tenemos 328, otras 20 aseguradas para el año que viene, cuando inauguremos la UDP de Belén de Escobar, y otras 30 que deben sumarse con la nueva Maternidad que funcionará en el Hospital del Bicentenario”, aseguró el intendente.