Tenía 39 años y se había separado recientemente. Uno de sus hijos lo encontró ahorcado dentro de su domicilio, en el barrio La Matilde. Estaría atravesando un fuerte cuadro de depresión.
Perturbado por severos problemas emocionales, un hombre de 39 años tomó la drástica decisión de quitarse la vida este domingo a la tarde, en un hecho ocurrido en la vivienda en la que vivía en la localidad de Garín.
El triste episodio ocurrió en una casa del barrio La Matilde ubicada en la calle Pedro Ballester al 2000, entre San Juan y Santiago del Estero, cuyo único habitante era Oscar Andrés Navarro.
Uno de sus hijos, de 23 años, fue quien lo encontró sin vida, colgando del techo con una sábana atada al cuello e intentó reanimarlo sin éxito.
Aunque el caso pudiera provocar dudas y suspicacias razonables, la Policía aseguró que no hay ningún indicio que haga pensar en otra posibilidad que no sea el suicidio.
“Previamente, el hombre realizó una videollamada con la familia en la que amenazó con quitarse la vida”, detalló un vocero de la comisaría de Garín ante la consulta de El Día de Escobar.
Navarro era padre de dos hijos. Según trascendió, había atravesado una separación reciente y estaba sufriendo de un fuerte cuadro de depresión, motivos que lo habrían llevado a tomar la drástica decisión de suicidarse.
Esa es la principal hipótesis de la investigación en la causa, que en un principio fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”. De no surgir elementos que contradigan la situación descripta, en las próximas horas el caso sería recaratulado y cerrado como “suicidio”.
Además de personal policial, en el lugar se hizo presente una ambulancia del SAME para constatar el fallecimiento del hombre. También concurrió personal de la Ayudantía Fiscal de Garín.
Prevención y asistencia al suicida
El tiempo juega un rol fundamental en este tipo de situaciones. Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayudar en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
A su vez, en toda la provincia de Buenos Aires, ante un intento de suicidio, se puede llamar a la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud: 0800-222-5462.
Ver esta publicación en Instagram