La querida institución escobarense, ubicada en el barrio de Torres, celebró su 100º aniversario con un cálido evento. El encuentro reunió a varias generaciones de ex docentes, alumnos y colaboradores.
En la Escuela Primaria Nº8 “Lorenzo Torres” se vivió este viernes una jornada de fiesta, reencuentros, emociones y alegría. Fue la celebración de su 100º aniversario, nada más ni nada menos, y a la cita asistieron varias generaciones de ex docentes, colaboradores y alumnos.
Como suele pasar en este tipo de encuentros, las anécdotas y el recuerdo de las vivencias de antaño estuvieron a flor de piel. Hombres y mujeres que hace décadas no pisaban el colegio, volvieron esta mañana al lugar donde iniciaron su escolaridad, tuvieron sus primeras amistades y comenzaron a forjar sus personalidades.
Con una muy buena convocatoria, la ceremonia se inició a las 10. A esa altura de la mañana, la temperatura ya era bastante alta, pero la profusa arboleda del parque de la escuela ofició de techo natural y apaciguó convenientemente el calor.
“Muchos de los presentes que hoy se reencontraron festejan este día con nostalgia y rememoran aquellos recuerdos guardados en el corazón”, expresó la directora Viviana Fardini, primera oradora del acto. Antes, señaló que “esta pequeña escuela ha transitado por varios parajes antes de arraigarse en la propiedad donada por don Horacio Torres”.
“Tenemos el grato placer de recibir a nietos de ex alumnos, a primos, hijos, sobrinos… O sea que esta escuela se caracteriza por tener una gran trayectoria familiar. No somos una escuela grande, porque somos una escuela chiquita comparada con otras escuelas enormes que nos rodean, pero sí somos una gran escuela”, remarcó Fardini.
Ubicada sobre la calle Las Heras al 4100, en el barrio de Torres, una zona rural de Belén de Escobar, la Escuela Nº8 es una de las dos del distrito que cuenta con jornada completa. Es decir, de ocho horas diarias. La otra es la Escuela Nº22, ubicada a la vera del Río Luján.
Durante el acto también se recordó a Elena Julvez, la docente que durante más años estuvo a cargo de la institución. Fueron 22. Por razones de salud, la ex directora no pudo asistir, pero estuvo representada por su hija, Sara Racker, quien leyó un texto alusivo escrito por su madre.
Otro de los oradores del acto fue el inspector regional Carlos Lopetegui, quien acertó al señalar que “cuando esta escuela se fundó, todavía no existía el partido de Escobar”. “Por eso la importancia y el arraigo que tiene, sobre todo en una zona que todavía denominamos rural, donde tantos chicos y chicas pueden desarrollarse y cumplir con el derecho social de la educación”, enfatizó.
Antes del cierre hubo algunos números artísticos. Uno del Jardín de Infantes Nº907, con que presentó una simpática coreografía del Mundial de Fútbol de Qatar, y otro de alumnos de la Escuela Nº8, que reversionaron con una letra alegórica al colegio la canción “Puente carretero”, de Peteco Carabajal, acompañados por su profesor de Música, Ramiro Desimone.
Del acto también participaron la directora provincial de Gestión Curricular, Diana Yacuzzi; la inspectora distrital Laura Valla; la presidenta del Consejo Escolar, Pamela Pavón; y el secretario de Gobierno del Municipio, Leonardo Moreno, entre otras autoridades.
El feliz cumpleaños cantado a coro por todos los presentes marcó el final de la celebración, que marcó un nuevo y trascendental mojón en la historia de esta querida escuela escobarense.
Ver esta publicación en Instagram