Walter Blanco: “No estoy conforme con muchísimas cosas de la gestión”

El Jefe de Gabinete habló del desplazamiento de una docena de funcionarios, negó despidos masivos y prometió aumentos salariales.

Blanco se mostró autocrítico sobre la marcha de la gestión.

Después de una operación sin anestesia que en un solo decreto apartó de sus cargos a más de una decena de funcionarios de segundas y terceras líneas del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Walter Blanco, rompió el silencio al salir a explicar los fundamentos de esta purga. Al mismo tiempo, adelantó algunas decisiones que se tomarán antes de fin de año, tanto en materia salarial como tributaria.

El número dos del Municipio se refirió a estos y otros temas al término de un acto partidario, entrevistado por El Día de Escobar.

¿Van a continuar los cambios o llegaron hasta acá?

En rigor de verdad son espasmódicos, porque se van sucediendo distintas circunstancias. Es un proceso que lleva algunos años y el tiempo a veces hace que se pierdan el hambre y las ganas de trabajar como desde el primer día, por ahí alguno piensa que tiene ganado el lugar. Entonces hay que ajustar. En algunos casos se les reasignaron tareas y en otros no.

Repasando algunos de los casos más salientes, ¿a qué se debió el desplazamiento de Matías Bertol en Salud?

Matías no estuvo a la altura de las circunstancias con algunos manejos dentro del área, sobre todo con el tema del personal, y en los centros de salud teníamos cada vez más reclamos en vez de menos. Creo que estaba desvastado. Se habló con él, estuvo de acuerdo, dio un paso al costado y ahora está trabajando con las cooperativas.

¿Y con Julián Montessano qué se evaluó?

Para mí no ha tenido un desarrollo adecuado. Y para Sandro y para el resto del gabinete tampoco. Creo que se acostumbró a tener ganado un lugar que cada día hay que revalidarlo y no tuvo un buen desempeño. Si quería, podría haber hablado con Sandro para quedarse en el Municipio cumpliendo una labor de menor importancia, pero no lo hizo.

Pero si Montessano recién llevaba un mes en Deportes, ¿en qué momento se juzgó que su gestión no era buena?

Hay un antes, un durante y un después en Deportes. No hay que olvidarse que Julián estuvo al frente de Deportes antes de ser consejero escolar. No voy a decir cómo y por quiénes fue el planteo dentro del Ejecutivo, pero no se trata de una foto aislada, fenomenológica, es una película que viene desde 2008 a esta parte. No es necesariamente por este poquito tiempo que volvió a estar en Deportes. Tiene que ver con una decisión interna y no me parece justo dar pormenores de quién discute cada cosa en el gabinete.

Insisto, ¿se consideró su desempeño en Deportes o en el Consejo Escolar?

No, en el Consejo Escolar nosotros no tenemos nada que ver. Puede haber una conducción partidaria y política de la direccionalidad de los consejeros, pero no tenemos injerencia en la vida institucional del Consejo. En la decisión que tomó el gabinete se tuvo en cuenta toda la trayectoria de Julián, pero como funcionario en Deportes.

¿Es verdad, como dijeron muchas versiones, que su reunión con Montessano terminó con agresiones físicas?

No, las desmiento, nada que ver. Se dicen tantas cosas…

Dentro de la reestructuración del Ejecutivo pasó casi inadvertida la designación del ex concejal Diego López, que estaba como prosecretario del Concejo Deliberante, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno. ¿Qué se busca con su incorporación?

Creo que hace rato que Diego merece tener un cierto grado de participación. Técnicamente tiene cosas muy ponderables y lo estamos probando.

Otra versión muy instalada es que se está proyectando para 2013 una fuerte reducción de la planta de personal municipal. ¿Qué hay de cierto?

Nada, es mentira. Eso lo dicen detractores que quieren descalificar lo que se está haciendo. Los empleados tienen que estar tranquilos, no hay una purga de ningún tipo ni nada que se le parezca.

¿Ya se definió para el próximo ejercicio si se aumentarán los salarios municipales y si, en el plano tributario, habrá algún ajuste en las tasas?

Son dos cosas que vamos a hacer. Vamos a tratar de ajustar muy poco las tasas, para que el vecino no tenga que soportar un incremento que le signifique un daño en el bolsillo. Y vamos a poner lo mejor para que los empleados tengan el mayor incremento posible.

¿Cómo califica los actuales salarios municipales? ¿Le parecen acordes, bajos?

Con el Intendente no estamos conformes, aunque tampoco están tan atrasados como en otras épocas. Pero sí estamos viendo que el compañero municipal necesita urgente una readecuación de su salario y estamos trabajando en eso.

¿Qué tan delicada es la situación económica del Municipio?

Estamos como todos los demás municipios de la provincia. Con la cobrabilidad de las tasas venimos bien, es buena. El problema que tenemos es con la provincia de Buenos Aires, hay un montón de ítems que no se cumplen o se nivelaron para abajo.

Hablando de la provincia, ¿cómo ve la gestión de Scioli y sus rispideces con el kirchnerismo?

Acá opino como congresal del Partido Justicialista. No estoy conforme con la gestión ni con las políticas adoptadas, en más de un caso, por el gobernador. Y no porque me suba a la ola de gente que está relacionada al gobierno nacional. Yo valoro muchísimo lo que viene predicando el vicegobernador porque tiene que ver más con nosotros, con nuestra formación como peronistas.

¿Cuándo empieza ese disconformismo suyo con el gobernador?

Antes de que termine su primer mandato. Creo que la adecuación del impuesto inmobiliario a los sectores que tienen un poco más para aportar quedó a mitad de camino. El gobierno nacional dio una batalla fenomenal en 2009 y no siento que la provincia haya acompañado de la misma forma. Tampoco me subo al antisciolismo, digo que hay cosas que no me terminan de convencer.

Desde esa misma óptica, ¿cuál es su visión sobre el intendente de Malvinas, Jesús Cariglino?

Es un dirigente que va al frente y es muy vehemente, pero creo que se equivoca en confrontar con el gobierno nacional. Yo jamás me hubiera sacado una foto con Macri.

Hace unas semanas viajó a Río de Janeiro, recorrió las favelas y conoció en persona las políticas ambientales y de reciclaje que se están realizando en ese Estado brasileño. ¿Qué conclusión saca de esa experiencia?

Por supuesto que una experiencia así aporta un montón. Estoy trabajando en un proyecto con respecto a la capacidad que pueda tener el Municipio de generar una planta que procese los residuos sólidos urbanos. Es una idea que ni siquiera terminé de presentársela al Intendente porque lleva mucho estudio técnico. Espero no haber viajado en vano y poder plasmar algo concreto antes de fin de año.

¿Considera que este es el período más complicado y menos lucido por el que está atravesando esta gestión desde su inicio, en diciembre de 2007?

Yo lo estoy viendo como un momento bisagra. No estoy conforme con muchísimas cosas de la gestión y me parce que no es cuestión de cambiar de collar sino dejar de ser perro. Y para eso uno tiene que armar un equipo que trascienda inclusive lo político. Hay que laburar para la gente y con la gente dando un plus, haciendo más de lo que estrictamente nos corresponde. Nosotros vamos a dar lo mejor porque queremos seguir trabajando en la Municipalidad. Tenemos que cambiar y mejorar, porque el 54% no es un cheque en blanco.

Fotografía: Alternativa en Papel

Dejá tu comentario

Seguí leyendo