“La inseguridad sigue siendo el principal problema del comercio”

En el Día Nacional del Comercio, el presidente de la Cámara de Escobar, Hernán González, analizó la situación del sector a nivel local.

Hernán González, presidente de la Cámara de Escobar.

Es una efeméride poco promocionada y que suele pasar casi inadvertida para el común de la gente, incluso para quienes se dedican a la actividad, pero este martes 6 de noviembre es el Día Nacional del Comercio.

Por ese motivo, El Día de Escobar entrevistó al presidente de la Cámara de Comercio, Hernán González, quien planteó una mirada crítica pero optimista sobre el momento actual del sector, al tiempo que marcó que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación, aunque no la única. En la misma lista también apuntó a la caída en las ventas, la carga impositiva, la competencia desleal y la inflación.

¿Cómo se encuentra el comercio a esta altura del año?

El comerciante hoy se encuentra abocado a su tarea y preparándose para las fiestas, que es la última fecha clave e importante del año. Por otro lado, este momento lo encuentra un poco preocupado, porque hay bajas en las ventas y la inflación se siente. Pero en los últimos años el comercio aprendió a aggionarse.

Teniendo en cuenta que ya se consumieron diez de los doce meses del año, ¿cuál es el balance preliminar de 2012?

En general hay un crecimiento menor. Además, es un año de mucha disparidad entre comercios. Antes se veía una línea más pareja, pero hoy es bastante dispar. Algunos rubros crecieron muy poco, otros nada y algunos decayeron. Es algo muy marcado.

¿Cuáles son los rubros más afectados y cuáles los que se sostienen?

Los que más decayeron en el último semestre son inmobiliaria, construcción, indumentaria y zapatería. Los que crecieron un poco son los de accesorios, bijouterie y joyería y, en algunos casos, gastronomía.

¿Qué problemáticas preocupan más al comerciante en la actualidad: la inseguridad, la carga impositiva o la competencia desleal?

Lo que más preocupa sigue siendo la inseguridad. Y en segundo orden lo que tiene que ver con los impuestos y el comercio ilegal. A eso hay que sumarle la inflación, que en algunos casos se siente mucho, y la caída en las ventas. Esas son las principales preocupaciones de este momento.

En lo que respecta a la Cámara, ¿se está viendo una mayor participación del comerciante escobarense a nivel institucional?

Sí, en el último tiempo se nota un acercamiento mayor. No sólo con la Cámara sino entre ellos mismos. Paulatinamente se está notando que el comercio está agrupándose mucho más.

¿Cree que habrá una participación significativa de comerciantes en la protesta de este jueves contra el gobierno nacional?

Eso depende de cada comerciante, no del comercio en sí. Es algo personal. No es una protesta por sectores, se da a nivel general. Seguramente entre los que vayan a esa manifestación habrá muchos comerciantes, así como profesionales, amas de casa o industriales.

¿Un motivo para brindar y un deseo en este Día del Comercio?

Brindaría por el hecho de que cada uno puede seguir teniendo su comercio abierto y la posibilidad de jerarquizarlo cada vez más. El deseo es que las cosas se encaminen para un futuro mucho mejor y poder trabajar con tranquilidad, tanto en seguridad, como en materia de impuestos y competencia leal. Creo que ese es el gran deseo de cada comerciante.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo