“Hay que reclamarle a De Vido que le pague a Escobar lo que le debe”

El senador provincial Roberto Costa cuestionó el incumplimiento del Ministerio de Planificación en el envío de fondos para obras de infraestructura pactado en 2010.

blank
blank

Costa se puso a disposición del Intendente para reclamar.

El senador provincial Roberto Costa cuestionó enérgicamente el incumplimiento del gobierno nacional con el distrito en el envío de fondos para obras de infraestructura pactado hace tres años, a la vez que instó al intendente Sandro Guzmán a reclamarle al ministro de Planificación Federal “que le pague a Escobar lo que le debe”.

“Me ofrezco para acompañar al intendente a ir a reclamarle a (Julio) De Vido la plata que le debe a Escobar. Seguramente él lo debe estar haciendo todos los días, porque no puedo pensar que no lo haga, pero tiene que entender que no se la debe a él sino a todo el partido de Escobar”, expresó el legislador radical, quien recientemente reasumió la vicepresidencia segunda de la Cámara de Senadores bonaerense.

El convenio aludido por Costa se firmó el viernes 23 de julio de 2010 en el ministerio de Planificación y fue una especie de moneda de cambio por la cuestionada instalación del puerto de regasificación que funciona en el kilómetro 73 del Paraná de las Palmas.

Como compensación, el gobierno nacional se comprometió a poner el dinero para repavimentar la ruta 25 -desde Tapia de Cruz y Belgrano hasta el río- y construir un túnel bajo las vías del ferrocarril en la calle Los Lazaristas y un camino de circunvalación que conectaría la autopista Panamericana, a la altura de Loma Verde, con el puerto de Escobar, entre otras obras.

“Sandro Guzmán escribe una de las páginas más importantes de la historia de Escobar”, se tituló el comunicado de prensa oficial del Municipio que daba cuenta de la firma de este convenio. Pero a la fecha el cumplimiento de aquellos anuncios es nulo. Solo se realizó el llamado a licitación para la ruta 25 y la apertura de ofertas, pero eso fue en mayo de 2011 y quedó sin efecto porque el paso del tiempo alteró considerablemente los 100 millones presupuestados para esa obra. De las demás promesas, directamente, no se conocieron trámites o avances.

“Así como en esos momentos el intendente nos convocó y entendimos que si estaba todo esto a cambio era beneficioso, y por eso no fuimos en contra del puerto regasificador, ahora queremos que nos convoque de nuevo para ir a reclamarle a De Vido que pague lo que nos debe, porque los escobarenses perdimos calidad de vida con ese puerto regasificador, pero nos iban a dar una retribución”, sostuvo Costa.

“Yo podría reclamar por mi cuenta desde la Cámara, pero creo que sería irrespetuoso con el intendente. Por eso espero sus tiempos y me pongo públicamente a su disposición para hacer lo que haya que hacer. Yo confío en Guzmán. Si él va y me necesita, yo voy a estar”, afirmó el senador durante una entrevista con EL DIA de Escobar en la que también habló de otros temas.

Varias veces lo escuché decir públicamente que usted estaba retirado de la política local, pero igualmente sigue opinando y marcando posiciones. ¿Está indeciso en dejar de pertenecer o no al terruño?

No estoy indeciso, pasa que no puedo dejar de pertenecer. Puedo dejar de tener aspiraciones, pero no puedo hacerme el desentendido. No me puedo desentender de la realidad que vive el partido de Escobar, que no está bien. Por eso opino, aunque algunos entiendan mal y crean que se trata de cuestiones personales. Yo no transformo las diferencias políticas en diferencias personales, es algo que aprendí con el tiempo.

¿Qué opina del desempeño de su hijo como concejal? ¿Está conforme?

Su rendimiento está muy por encima de las expectativas que yo tenía, porque aparte de estar mucho más capacitado que yo cuando fui concejal le puso muchísima dedicación. Me sorprende que vaya a tocarle timbre a un vecino que le dejó un reclamo a través de Facebook.

Aunque suele ser moderado, Leandro también es de hacer declaraciones fuertes… Por ejemplo, ace poco dijo que “el intendente perdió el rumbo”. ¿Comparte esa afirmación?

No sé si perdió el rumbo. Sé que hay conflictos en el Municipio y situaciones que no se aclararon. Muchos funcionarios dejaron de estar y no se explicó por qué. Y creo que hay una dificultad notoria entre el intendente y el Jefe de Gabinete. Hay claras diferencias de posiciones. Yo veo al Jefe de Gabinete mucho más comprometido con la gestión. A lo mejor me equivoco, pero es lo que me parece.

Pensando en las elecciones primarias de agosto, ¿qué cree que pasará con Scioli y Massa?

Los que estamos convencidos de que hay que parar la vocación hegemónica del gobierno estamos esperando que Massa y Scioli planteen una diferencia con el gobierno. Creo que Scioli no puede, porque está muy asfixiado financiera y económicamente y mientras que la soga que tiene en el cuello no lo mate va a seguir estando ahí. Y como Scioli no puede, Massa va a esperar. No se va a lanzar a una derrota garantizada.

¿A nivel local cree que finalmente será posible este año constituir un frente electoral entre diversas fuerzas?

Estamos trabajando para llegar juntos y estoy convencido que se puede dar. Nuestra vocación es no dispersar para poder gravitar y que la gente a la hora de votar sepa que hay una lista que le puede ganar al oficialismo. Hay que entender que no todos pueden ser intendente, pero sí pueden participar de un proyecto que realmente cambie Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo