La iniciativa apunta a evitar que haya vecinos que deban trasladarse a otras localidades para sufragar. Ahora, el Departamento Ejecutivo deberá reorganizar el mapa electoral del partido de Escobar.
El Concejo Deliberante llevó a cabo este viernes a la tarde la tercera sesión ordinaria del actual período legislativo, en la que se trataron veinte expedientes con despacho de comisión y diecinueve fueron aprobados por unanimidad. Uno de ellos es un proyecto de comunicación para modificar los circuitos electorales del partido de Escobar.
La iniciativa, que fue impulsada por el ex senador provincial Roberto Costa (Juntos), propone solucionar un problema histórico, ya que los circuitos electorales del distrito agrupan a los electores de manera tal que no garantizan la proximidad entre el lugar de votación y sus domicilios.
Por esta razón, muchos vecinos deben trasladarse a otras localidades para poder votar, incluso teniendo que recorrer más de diez kilómetros desde su domicilio hasta el centro de votación.
“La población de Escobar creció mucho y la distribución de los centros de votación no responde a nuestra configuración geográfica. Tal es el caso de las nuevas localidades de Loma Verde y 24 de Febrero, que no están subdivididas en los circuitos electorales actuales y cuyos vecinos deben trasladarse a kilómetros de su domicilio para votar”, expresó la presidenta del bloque de Juntos, Yésica Avejera.
La concejala opositora remarcó que “es imperativo subdividir y modificar los circuitos electorales del distrito, para respetar los derechos de los escobarenses y garantizar que el sistema electoral responda a lo que indica la ley, asignando a los vecinos a los centros de votación más cercanos a sus domicilios para que nadie se quede sin la posibilidad de ejercer ese derecho”.
“Celebramos que la aprobación haya sido unánime; que hayamos solicitado, como cuerpo deliberativo que responde a las necesidades de los vecinos, una gestión tan necesaria al Ejecutivo Municipal con la suficiente anticipación para que pueda concretarse de cara a los comicios 2023. Y, sobre todo, que se ponderen los derechos de los escobarenses», concluyó Avejera.
Homenaje a mujeres y bomberos
Al comienzo de la sesión, la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, hizo referencia al séptimo aniversario de la movilización de “Ni una menos” y a la importancia de elaborar políticas de igualdad de género.
“Tenemos una misión por delante para garantizar la igualdad de trato y erradicar la violencia machista, para evitar que sigan muriendo una mujer cada treinta horas en la República Argentina”, afirmó.
En ese marco, además, se aprobó un proyecto de ordenanza para denominar “Mujeres en lucha” al camino ubicado en la plaza Dominguita, paralelo a las vías del ferrocarril, que conecta con el boulevard Presidente Perón y la terminal de colectivos de Garín.
El Concejo Deliberante también hizo un reconocimiento a la labor realizada por bomberos y bomberas escobarenses durannte los incendios forestales que arrasaron en febrero a la provincia de Corrientes. En ese sentido, se sancionó una ordenanza que declara “personalidades destacadas” a los servidores públicos que viajaron a ese territorio para colaborar en el combate del fuego.
Ver esta publicación en Instagram