Un impactante y sugestivo incendio de campo se desató este sábado a la noche en la calle Víctor Maro, a unas seis cuadras de la ruta provincial 25, en la localidad de Belén de Escobar.
El siniestro comenzó alrededor de las 21, en un pastizal que se encuentra cerca de la mansión perteneciente a la familia del fallecido magnate Gregorio Pérez Companc y del límite con la localidad de Matheu.
Este incidente se suma a una ola de incendios que son frecuentes en esta época del año, debido a la sequía, las altas temperaturas y la vegetación seca. Sin embargo, este caso presentó una particularidad que llamó poderosamente la atención.
Al arribar al lugar, los bomberos detectaron tres focos ígneos, cada uno con una perfecta forma circular, lo que sugiere que el fuego se inició de manera intencional. De todas maneras, hasta el momento no habría testigos ni registros de otra índole sobre los presuntos autores del incendio.
Es por eso que los bomberos reiteran la importancia de extremar los cuidados para evitar situaciones similares y piden a la comunidad que den alerta de cualquier actividad sospechosa que pueda derivar en incendios.
Del operativo participaron dos dotaciones del cuartel de Belén de Escobar y dos del destacamento de Matheu. Si bien las llamas se propagaron rápidamente debido a las condiciones del terreno y la vegetación seca, los servidores públicos lograron sofocar el incendio tras dos horas de arduo trabajo.
🔥 Voraz y sugestivo incendio arrasó un campo en el límite entre Escobar y Matheu El siniestro comenzó alrededor de las 21 del sábado, en cercanías de la ruta 25 y todo indica que habría sido intencional. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para extinguirlo. lc.cx/3zUHz9
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar.bsky.social) 3 de febrero de 2025, 14:06
[image or embed]
Afortunadamente, no se registraron heridos ni daños a viviendas, dado que la zona afectada estaba compuesta únicamente por vegetación y sin inmuebles en las inmediaciones.
Los incendios intencionales en pastizales suelen ocurrir por razones como el control de maleza, la apertura de terrenos para cultivos y ganadería, o por causas de vandalismo. Si bien suele justificarse como una técnica agrícola favorable, estos incendios tienen graves consecuencias ambientales, como la pérdida de biodiversidad y el daño a los ecosistemas.